Subcidios

Páginas: 71 (17611 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Químicas
Área Ciencias Básicas
Subárea Biológica

BIOLOGÍA CELULAR-MOLECULAR
Prof. Dr. Franklin Gavilánez E., MSc., PhD©

UNIDAD I

Capítulo 1
SERES VIVOS, BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA
DEL SISTEMA DE MEMBRANA CELULAR EUCARIOTA

INTRODUCCIÓN

1.1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y CELULAR EUCARIOTA

Los niveles deorganización biológica en la naturaleza son todos aquellas categorías que toman en cuenta tres factores para agrupar objetos desde lo más simple a lo más complejo clasificado en: a) nivel químico (materia-energía, átomos, biomoléculas); b) nivel celular (organoides, células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas, individuos –especie–); c) nivel ecológico (población =mismas especies y geografía; comunidad= varias poblaciones; ecosistema = varias comunidades en donde además intervienen más claramente factores bióticos y abióticos; y biósfera).

El mundo de la vida se caracteriza por su unidad, pero también por su diversidad. Existen enormes diferencias entre la forma del cuerpo de los organismos, las funciones de sus partes y su conducta (Starr y Taggart, 2008; 8). Los seres vivos estánconstituidos por una célula. Los organismos unicelulares, formados solo por una célula, realizan todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, reproducen una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación yreproducción.

En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular, procariotas y eucariotas. A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares. Pongamos como ejemplo a Chalmydonoma spp. (Organismos unicelulares pertenecientes a las algas verdes), que con frecuencia sedividen en 2 individuos a partir de uno solo, este proceso es conocido como mitosis, el cual utilizan los organismos unicelulares para su reproducción y permite su crecimiento.

Entre las bacterias y algas verdes-azules hay células que se agrupan y se relacionan entre sí denominadas “unidades formadas de colonias” (UFC); si alguna célula se aísla del resto puede seguir desarrollándose y acontinuación inclusive formará una nueva colonia al reproducirse por mitosis. Existen seres vivos que no pueden separarse de su “colonia” como el caso de la alga Volvox sp., que se comporta de manera diferente, ya que cuando una célula no reproductiva de estas se separa de su colonia no podrá efectuar la mitosis ya que esta alga ha atravesado la frontera que separa a los organismos unicelulares ypluricelulares ya no siendo esta especie una unidad formadora de colonia.

La “diferenciación” celular no es más que el proceso de especialización y distribución del trabajo entre las células. En la actualidad los biólogos-as prefieren un sistema de tres dominios: bacterias arquéanos y eucarias. Las “bacterias” son células individuales procariontes (sin núcleo), las más antiguas del linaje; las “arquéanos”con célula individuales procariontes, más parecidas a las eucariontes desde el punto de vista evolutivo; y las “eucarias”, células eucariontes (con núcleo), “especies” unicelulares y multicelulares clasificadas en protistas (protozoarios), plantas, hongos y animales.

Una “especie” en biología, es un conjunto de poblaciones naturales capaces de cruzarse unas con otras y que están aisladasreproductivamente (fisiológicamente y geográficamente) de otros grupos similares por barreas fisiológicas o de comportamiento. El campo concreto de la ciencia que se ocupa de describir y clasificar a la vasta diversidad de la naturaleza recibe el nombre de “taxonomía”.

Los seres vivos comprenden un determinado número de especies descritas y clasificadas en dominios. La clasificación más extendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcidio
  • Subcidios
  • Subcidios por enfermedad
  • subcidio
  • Subcidios
  • SUBCIDIOS
  • que es subcidio
  • Regimen Contributivo Y Subcidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS