Subcomisión De Promoción y Protección De Los Derechos Humanos

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Qué es la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos?

Es el principal órgano subsidiario de la Comisión de Derechos Humanos. Fue establecida por la Comisión de Derechos Humanos de conformidad con el mandato de la resolución 9 (II) del Consejo Económico y Social, de 21 de junio de 1947. Originalmente denominada "Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección alas Minorías", se creó con 12 miembros y recibió su nuevo nombre en 1999. Está integrada actualmente por 26 expertos independientes en la esfera de los derechos humanos, elegidos por la Comisión teniendo en cuenta la distribución geográfica equitativa, y que actúan a título personal. Se elige cada dos años a la mitad de los miembros, y éstos permanecen en su puesto durante cuatro años.

En 2004había siete expertos de África, cinco de Asia, cinco de América Latina, tres de Europa oriental y seis de Europa occidental y otros Estados.

La Subcomisión celebra anualmente su período ordinario de sesiones de tres semanas de duración en julio y agosto en Ginebra. Además de los miembros, asisten al período de sesiones anual más de 1.000 observadores, entre ellos representantes de Estados,órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social.

¿Qué es una Minoría?
Según la definición dada en 1954 por la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías, éstas son grupos no dominantes de lapoblación que poseen y desean preservar determinadas tradiciones o características étnicas, religiosas o lingüísticas que son claramente diferentes de las del resto de la población.
La inclusión de cláusulas para la garantía de algunos derechos de las minorías ha sido una práctica presente en los tratados y conferencias de paz europeos desde principios del siglo XVII35 y que se desarrolló duranteel siglo XIX en Congresos internacionales como los de Viena (1815) y Berlín (1878).
La distinción entre pueblos y minorías continúa en la actualidad y se refleja en diversos documentos internacionales. Por ejemplo, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 1 reconoce el derecho de libre determinación de los pueblos y el artículo 27 protege, por separado, los derechosde las minorías. En el Acta Final de Helsinki, la libre determinación se recoge en el principio VIII y los derechos de las minorías en el principio VII.
Juristas como Héctor Gros Espiell se fundamentan en esta diferenciación para afirmar que las minorías no son sujetos del derecho de libre determinación. No obstante, otra parte de la doctrina afirma que existen numerosas coincidencias entre elconcepto de minoría y el de grupo étnico o nación. Pablo de Azcárate, alto funcionario en la sección de minorías de la Sociedad de Naciones, entendió que nacionalidad y minoría eran el mismo término. De ser así, y en la medida en que la nación pueda considerarse pueblo, las minorías podrían reclamar un derecho de libre determinación.
Un tercer sector doctrinal, encabezado por Buchheit, considera quelas minorías no son pueblos per se pero sí lo son en potencia. Si una minoría es oprimida, adquiriría la categoría de pueblo y se le atribuiría el derecho de libre determinación. Esta teoría se formuló por primera vez en el caso de las islas Åland: la Comisión de Juristas afirmó que una minoría podría, como último recurso, separarse del Estado del que formara parte e integrarse en otro siestuviera sometida a opresión. En la actualidad, para Buchheit, la resolución 2625 (XXV) reconoce esta posibilidad, ya que sólo protege la integridad territorial de los Estados que representen al conjunto de su población, sin distinción por motivos de raza, credo o color. Según esto, si una minoría es víctima de discriminación o violaciones de derechos, dicha minoría podría calificarse como pueblo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismo De Proteccion Y Promocion De Los Derechos Humanos En El Peru
  • Carta Andina Para La Promoción Y Protección De Los Derechos Humanos.
  • promocion derechos humanos
  • Promocion y defensa de los derechos humanos
  • la proteccion internacional de los derechos humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Proteccion Internacional De Los Derechos Humanos
  • PROTECCION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS