Subcontracion

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
a importancia de la planeación agregada en el proceso de gestión de una organización
consiste en establecer planes de corto y mediano plazo para satisfacer los requerimientos del pronóstico de la producción cuando la capacidad desde el punto de vista planta o equipos es relativamente fija.

Para la formulación de un plan agregado es necesario partir de las condiciones existentes en el sistemaorganizacional de la orientación formulada en el plan estratégico de la compañía, es decir, partiendo de la misión, visión, objetivos corporativos y políticas de la empresa, así como de las restricciones y limitaciones del sistema natural y de su entorno inmediato.

Ahora bien, si los enfoques existentes para el tratamiento de este problema toman en cuenta algunos parámetros restrictivos, sólose enfocan desde un punto de vista de un criterio único, o simplemente se limitan a dar una solución factible, o a lo sumo se utiliza un enfoque multimeta que expresa únicamente un plan que minimiza las desviaciones sobre un conjunto de metas a cumplir a lo largo de un horizonte de planeación. Es por tanto necesario fijar una metodología para la formulación de modelos matemáticos que sirvan para laformulación de planes de producción coherentes con los procesos de gestión de las organizaciones.

METODOLOGIA

Para el tratamiento del problema de planeación agregada en el presente trabajo se optó por la utilización de técnicas de optimización, debido a que se requiere de una metodología sistemática y basada en el método científico para darle un enfoque integral, también es posible dentrode la estructura la utilización de técnicas heurísticas, siempre y cuando las técnicas faciliten el proceso de formulación del plan agregado.

Para la formulación de un plan estratégico entonces es necesario realizar una serie de pasos que se deben seguir desde la conceptualización de la problemática hasta la formulación del mismo plan, siguiendo un procedimiento basado en el método científico,para lo cuál se sugiere la siguiente metodología.

Definición del Sistema

En esta etapa se determina cuáles son los límites o fronteras del sistema con respecto a su entorno inmediato y del sistema y su entorno con respecto al universo. También se identifican las restricciones, parámetros y medidas de efectividad, y se definen las diferentes estrategias enmarcadas y definidas por la planeaciónestratégica de la compañía.

Para la definición del sistema es necesario partir de un diagnóstico estratégico en donde se especifique los criterios de decisión y se formule estrategias de gestión, que permitan la formulación integral de un plan agregado de producción. Ahora bien, el concepto de sistema tiene un papel muy importante desde cualquier punto de vista . La idea fundamental delenfoque de sistemas para abordar problemas de una manera integral en vez de concentrarse en sus partes, se deriva de reconocer que aún si se optimiza cada uno de los elementos o subsistemas desde el punto de vista operativo, el comportamiento del sistema completo puede resultar menos óptimo debido a las interacciones entre la sociedad y la necesidad de enfrentarse a esta complejidad.

Todos lossistemas complejos tienen ciertas características que producen gran parte de los fracasos y frustraciones que se experimentan al tratar de mejorar su comportamiento. Entre Cambio. Todos los sistemas del mundo real tienen un carácter dinámico, en donde su condición o estado real es el resultado integrado del pasado y la base del futuro. Los elementos entran y salen del sistema ya sea por medio de unproceso de nacimiento y muerte o pasando a través de un proceso de nacimiento y muerte o a través de un proceso que cruza las fronteras del sistema.

Por lo consiguiente, en la etapa de definición del sistema se describe las condiciones necesarias para la formulación de un plan agregado de producción, en ella se identifica los criterios de decisión, la problemática del sistema y las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Subcontracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS