Subcontratación laboral en el perú

Páginas: 48 (11754 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCIÓN

El presente trabajo busca presentar un panorama general del fenómeno de la subcontratación y sus consecuencias en las relaciones laborales, específicamente se analiza la forma como han sido regulados la principales expresiones de dicho fenómeno en el ordenamiento jurídico peruano.

Como señala Ermida Uriarte una de las dificultades de comprensión que muestra la subcontrataciónradica en la variedad de expresiones usadas para hacer referencia a las diversas situaciones comprendidas en lo que genéricamente se conoce como subcontratación.
Asimismo el maestro Uruguayo señala en términos generales tres sentidos:
Primero: subcontratación en sentido amplísimo, Segundo: subcontratación en sentido amplio, Tercero: subcontratación en sentido estricto (la cual puede ser usadapara identificar a uno de los mecanismos jurídicos mediante las cuales se produce la descentralización productiva)

Respecto a este punto, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) en el informe sobre Trabajo en el Régimen de Subcontratación de 1998 distingue entre la subcontratación de la producción de bienes o de la prestación de servicios mediante la cual “una empresa confía a otra elsuministro de bienes o servicios , y esta ultima se compromete a llevar a cabo el trabajo por su cuenta y riesgo, y con sus propios recursos financieros, materiales y humanos”; y por otra parte la subcontratación de mano de obra ( cuando el objetivo único o predominante de la relación contractual es el suministro de la mano de obra, y no de bienes y de servicios por parte de la subcontratista a laempresa principal o usuaria) .
Podemos citar también complementando lo mencionado por la OIT al destacado laboralista Villavicencio Ríos donde ha precisado que dentro de la complejidad y heterogeneidad de formas en que se expresa la subcontratación, las dos principales expresiones de la misma son la intermediación(o subcontratación de mano de obra), y la tercerización (o subcontratación de laproducción de bienes y servicios). En atención a ello nosotros utilizaremos dichas expresiones en el presente trabajo monográfico y analizaremos la forma particular en que han sido reguladas en nuestro País.
1. CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1 ANTECEDENTES

Usar recursos de terceros especializados no es una novedad; ya que ha sido una actividad muy recurrida por toda organización social desde hacemucho tiempo. Así por ejemplo los guerreros mercenarios, quienes eran especializados en luchas, eran contratados para las guerras.
Ahora bien, el desarrollo de la subcontratación ha estado subordinado a la situación económica imperante en cada momento de la historia. Así se pasa de un enfoque táctico a uno estratégico.
Para comenzar; antes de la revolución industrial muchas compañías en losEstados Unidos subcontrataban trabajos de manufactura a condados como Canadá, México y América del Sur con objeto de reducir los costos. E incluso se colocaron fábricas en estas regiones; lo que dio lugar a diversas oportunidades de trabajo. Y si se quiere, la única diferencia entre entonces y ahora es el ritmo acelerado en el que están sucediendo las cosas.
Posteriormente; con la revoluciónindustrial –entre 1750 y 1900- que tuvo lugar en Europa se dio impulso al desarrollo de la subcontratación. Produciéndose un incremento de las mercancías, el mercado se amplio y se obtuvo ganancias como nunca antes. En este periodo las empresas empezaron a subcontratar actividades; la contratación externa era de explotación. Por ejemplo los indios se vieron obligados a proporcionar materias primas comoalgodón para empresas británicas. Como consecuencia, la política de libre comercio británico arruino a los agricultores y tejedores indígenas y dio paso a la pobreza, el desempleo y el hambre.
En el ámbito empresarial, las franquicias son el primer modelo precursor de la subcontratación, y significa el uso de marcas, procesos de terceros franquiciantes.
La franquicia nació en Estados Unidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la subcontratacion laboral
  • Ley 20.123 Subcontratación Y Despido Laboral
  • Subcontratacion laboral
  • Subcontratacion laboral
  • Subcontratación laboral
  • Problemas laborales en el peru
  • politica laboral del peru
  • Jornada Laboral en Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS