Subcontratación

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Tercerización evolucionada
4PLS: transformando la manera de hacer logística
Buscando la forma de responder a las demandas de eficiencia y sincronización de la cadena de suministro, la figura del 4PL se erige como la alternativa para concatenar los servicios logísticos tercerizados.
Comprendiendo la evolución logística
Para comprender de mejor manera el concepto de operador 4PL (fourth partylogistics), primero es necesario conocer cómo ha sido la evolución de la logística a través de las últimas décadas, así como quiénes son los jugadores principales durante el desarrollo de esta actividad.
• 1950: Se descubre el potencial de la logística integral y se toma conciencia de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo totalmenor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
• 1955: Debido a la demanda del cliente por un mayor nivel de servicio, se mejoró el desempeño de la logística para incrementar la calidad y optimizar el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejory lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamó equilibrio costo-servicio.
• 1965: Las empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística. La especialización las llevó a reducir los costos de la actividad. Esto fomentó que las empresas cuyo giro comercial no era la logística recurrieran a estas empresas que sí tenían este enfoque, debido a que su subcontrataciónrepresentaba un costo menor que hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para contratar a una que sí lo fuera.
• 1970: Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, estosignificaba entregar la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronáutica, espacial, automotriz y de electrodomésticos debido a que gracias a la optimizacióndel tiempo se logró evitar la depreciación que en estas mercancías es altamente acelerada.
• 1985: El enfoque de just in time que se empleó originalmente en las empresas sólo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamó quick response. Esta estrategia se utilizó esencialmente paraeliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificación que se le ofrecía al consumidor final.
• 1995: En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para optimizar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre éstos a los más importantes (clientes estratégicos), y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedoresy establecer alianzas con ellos. Esto da como resultado la inclusión de estos personajes en la planeación estratégica de la empresa, y la conciencia de la importancia de la colaboración y la cooperación para hacerle frente a la globalización de los mercados.
• Hoy: La planeación estratégica de las organizaciones ya no sólo incluye a nuestros clientes estratégicos y a nuestros proveedores, tambiénse integra una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando ya no sólo el outsourcing y el just in time, sino desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica con cierto valor agregado y entregándola siempre en el lugar indicado en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcontratacion
  • subcontratación
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • La subcontratacion
  • subcontratacion
  • Subcontratación
  • Subcontratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS