Subcontratacion laboral

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

El Derecho del Trabajo es posterior al surgimiento o evolución del trabajo, ya que éste último surge con el hombre, cuando éste desarrolla la capacidad de fabricar y producir herramientas que le permitían la subsistencia, luego se da el fenómeno del excedente de productos que da nacimiento al comercio, al intercambio, que complementa al ser humano.
Así los que tenían más productos paracomercializar lograron una mayor riqueza, y la ambición del hombre llevó a la subordinación de los más poderosos sobre los más débiles; a su vez esta subordinación da paso a grandes injusticias que se acompañan de discriminación, todo esto forzó el surgimiento de normas que limiten ese poder y hagan un equilibrio entre las partes, y lo hace protegiendo a la más vulnerable, estas normas conforman loque hoy conocemos como Derecho del Trabajo.
Un derecho que ha evolucionado tras siglos de lucha contra ideologías, perjuicios e intereses que negaban la igualdad entre los hombre, y que evolucionó con gran rapidez, consiguiendo mayores libertades y beneficios para el trabajador con el paso del tiempo.
Cabe mencionar que me enorgullece saber que mi país fue pionero en legislar cuestioneslaborales, que luego fueron tomadas como ejemplo para otros países del mundo, más adelante nace en Uruguay el Derecho Laboral y esto fue aproximadamente en 1940.
Hoy en día me atrevo a decir que tenemos un Derecho Laboral, bastante beneficioso para los trabajadores, contamos con leyes que nos amparan durante la actividad y también en la pasividad, gracias a los aportes previsionales.
El trabajo fue unade las conquistas más valiosas de la humanidad, hoy somos libres de elegir que hacer, y como hacerlo. Y culmino esta parte con una premisa que sintetiza lo antes dicho “El trabajo es la actividad libre de un hombre libre”.



Uno de los objetivos primordiales del Derecho del Trabajo has sido la tutela del salario y más ampliamente de los créditos del trabajados, sabemos que el salario es másque la remuneración de de su esfuerzo, es también el ingreso o renta básica no solo para el trabajador sino que también para su familia.
Por lo que le Derecho del Trabajo se baso en el empleo de diversos mecanismos para que esta remuneración fuese percibida como debe ser, sin que sea afectada por los abusos del empleador o por su insolvencia patrimonial.
Uno de los mecanismos es que exige que elempleador quien es el responsable del pago, este claramente determinado, delimitado y que asuma la condición de tal; a veces se daba que el empleador eludía esa condición, para no cumplir con sus obligaciones de remunerar al trabajador como está previsto en la legislación.
Desde la constitución del Derecho del Trabajo como disciplina jurídica se prohibió figuras como el “marchandage”, la cesiónde mano de obra o cualquier otra forma de interposición en la calidad jurídica de patrono o de “empleador aparente”.
Para estos casos acudió a sus principios, en especial al de la primacía de la realidad, pero también utilizó recursos del Derecho común como la instauración de regímenes de responsabilidad solidaria en cabeza de todas las personas físicas y jurídicas participantes de prácticas deintermediación o interposición, imponiéndoles así la calidad de deudores de las obligaciones laborales contraídas con el trabajador.
Pero la necesidad de garantizar la percepción del salario hizo que los mecanismos de tutela no solamente se circunscribieran a las formas más o menos claras de fraude o abuso laboral. Con esa finalidad, el instrumento de la solidaridad en las obligaciones laboralestambién se utilizó para ampliar la responsabilidad laboral a terceros, que aún cuando no tuviesen la calidad de empleadores directos o inmediatos, debido a la fragilidad patrimonial del patrono del trabajador o por los especiales vínculos que se creaban entre las empresas (intermediación, subcontratación, grupos de empresas, etc.), el Derecho del Trabajo optó por adicionar un deudor al lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 20.123 Subcontratación Y Despido Laboral
  • Subcontratacion laboral
  • Subcontratación laboral
  • Subcontratación laboral en el perú
  • La subcontratacion en el derecho laboral actual
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • subcontratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS