Subcontratacion

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ROXANA OBREQUE ESPINOZA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Concepción

SUBCONTRATACIÓN Y SERVICIOS TRANSITORIOS.

Prof. Patricio Mella C.

La Subcontratación y los Servicios Transitorios.
(Ley Nº 20.123).

I.- Antecedentes Generales.

La reciente publicación de la Ley 20.123. (16.10.04) señala que su vigencia comenzará 90 días después. (Art. 2º transitorio)esto es el 15 de enero de 2007.

El texto representa el reconocimiento de dos instituciones diversas y que erróneamente se trataban iguales: El trabajo bajo el régimen de subcontratación y el trabajo suministrado.

En ambos casos estamos frente a relaciones de trabajo triangulares, alterándose la hipótesis normal del contrato, un empleador y un trabajador.

Las relaciones laborales triangularesson el fruto de la descentralización productiva.

La descentralización productiva fenómeno de desmembramiento de las grandes empresas industriales, fundado en una estrategia orientada hacia la sustitución de las relaciones subordinadas (integración jerarquizada y piramidal) por redes contractuales de tipo comercial. (Horizontales y estructura liviana)Las empresas conservan una cierta autonomíapropia y ella se manifiesta en una personalidad jurídica propia y relaciones jurídicas diferenciadas.

Descentralización productiva y sus efectos laborales.

El efecto en el contrato individual. Quien es el empleador. Responsabilidad por las prestaciones del contrato. Sujeto de imputación. Lo anterior dado que la descentralización implica normalmente creación de varias empresas conpersonalidad jurídica propia.

El efecto en el derecho colectivo. La libertad sindical.

El Sindicato y la división de empresas. Existiendo diversas empresas, ello influye en el cómputo para formar sindicatos o, si la negociación abarca a todas las empresas.

Subcontratación y Suministro de Trabajadores.

Se regulaba solo la subcontratación. El antiguo artículo 64 del Código del Trabajo y susmodificaciones. El art. 64 bis del Código del Trabajo Ley 19.666 de 10.03.00. El código no reconocía el suministro o trabajo temporal.

El suministro se resolvía con los elementos del contrato definidos en el artículo 7 del Código del Trabajo (es decir el que utilizaba los servicios es el empleador); o en su caso, se le asimilaba a la subcontratación.

El reconocimiento legal.Excepcionalmente se reconoce el suministro en el caso de trabajadores agrícolas, artículo 92 introducido al Código del Trabajo por la Ley 19.759 (2001). “Las personas que se desempeñan como intermediarias de trabajadores agrícolas y de aquellos que presten servicios en empresas comerciales o agroindustriales derivadas de la agricultura, de la explotación de madera u otras afines, deberán inscribirse en unregistro especial que para esos efectos llevará la Inspección del Trabajo respectiva”.

La Subcontratación.

El concepto actual : “es trabajo en régimen de subcontratación, aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador denominado contratista o subcontratista, cuando este, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por sucuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras”. Art. 183-A.

Descripción de la relación de trabajo en subcontratación.

Empresa principal (antes sela denominaba mandante.

Contratista.

Subcontratista.

La modificación de la Codificación. Importancia de la ubicación de la normativa.

Antes: “Protección a las remuneraciones”.
Ahora: Se ubica en el capítulo “Título VII”, libro I, Código del Trabajo. “Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcontratacion
  • subcontratación
  • Subcontratación
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • La subcontratacion
  • subcontratacion
  • Subcontratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS