Subcultura de la delincuencia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TALLER ELECTIVA-LA CIUDAD COMO ESPACIO DE INVESTIGACION-GRUPO 2

TEMA-LA CIUDAD SE ENSEÑA

1-Identificación de la idea principal del texto.

La idea principal del texto es la que nos explica, que la educación formal en primaria, sobre el desarrollo físico y social de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a través de un siglo de enseñanza ha sido, en algunas ocasiones sesgada, y en otras hamostrado una imagen un poco distorsionada que en realidad no era la mas acertada, por tanto los métodos de aprendizaje del tema han sido variados para hacer llegar con mas claridad a los educandos dicha información, y de esta manera lograr que se den propuestas encaminadas a la consecución de ese objetivo.

2- Identificación de las ideas secundarias.

a- Muchas veces se quería mostrar lo másrepresentativo de las construcciones de la ciudad y de su infraestructura olvidando su desarrollo social.

b- La ciudad no debe ser un espacio para verse y sólo estudiarse desde las aulas, sino, hacer de su conocimiento un momento vivencial de aprendizaje, dejando claro los aspectos negativos y positivos.

c- Se necesita tiempo y voluntad de todos los ciudadanos, docentes y estudiantes, parapasar de sólo conocer la ciudad y poder enseñarla verazmente.

d- No se debe olvidar el énfasis didáctico que hay que utilizar, para hacer llegar eficazmente la información y la enseñanza de ciudad a todas las generaciones.

e- No se les debe alejar la ciudad y el entorno a los alumnos, sino más bien acercarla a ellos.

f- Se debe hacer más práctica la enseñanza de las ciudades.

3- ResumenGeneral.

LA CIUDAD ENSEÑADA

Las personas de las ciudades viven allí pero en su mayoría no la han conocido verdaderamente. Un ejemplo de esto es la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde la información que se mostraba de la misma en los textos escolares ha variado su carácter durante un siglo, por las distintas ideas de cada época desde 1880 hasta 1990, y algunos factores de comprensión delas imágenes que se han tenido durante este tiempo, de las cuales hay que hacerles un análisis.

En 1920 primero, se conoció a la ciudad de Buenos Aires como una ciudad moderna, y a la provincia como algo atrasado, a pesar de ser catalogado el país en esos tiempos como la despensa agrícola del mundo. Posteriormente, en 1940, esta característica cobró cierto valor superior con respecto a laciudad, donde no se gozaba de la tranquilidad del campo.

En 1950 la ciudad ya fue convirtiéndose y considerándose un lugar aglomerado de gentes, casas y vehículos, donde ya se iban formando los suburbios y los tugurios.

En 1960 la infancia fue cobrando mayor importancia para saber sus impresiones acerca de sus vidas cotidianas y sus experiencias en el campo. Luego se propuso un modelo de ciudaddiferente, racional, organizada para habitar, trabajar, recrearse y circular. Una ciudad subterránea y llena de rascacielos, negocios y oficinas; pero la sociedad y las organizaciones humanas estaban ausentes de las ilustraciones y las narraciones.

En los 70’s la ciudad crecía verticalmente y dejaba atrás su pasado; los gobiernos no constitucionales modificaron la concepción del valor y laidentidad barrial (bienestar), por un modo mas funcional, menos barrial, menos personal, menos social.

En los 80’s se definía el rio como oculto a la gran ciudad. La descripción de la ciudad era estática. La vida en algunos barrios era más llevadera y tranquila y se destacaban los de Palermo y Belgrano.

A finales de los 80’s la ciudad se explica como un sistema de entradas y salidas y se reseñanproblemas urbanos. Hay un enfoque más histórico de la ciudad. A partir del retorno de la democracia, se introdujeron en los libros de texto dibujos más realistas (calles sucias y contaminación). El tema ambiental cobra importancia relevante. Se utiliza un lenguaje sobre los temas más realista y concreto, y se le da la importancia que tiene el campo para la ciudad, y el beneficio de esta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la subcultura de la delincuencia
  • teoria de la subcultura delincuente
  • teoria de la subcultura delincuente
  • subcultura delincuente
  • Teoria-de-la-Subcultura-Delincuente
  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS