Subcultura Goth

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La movida post-punk relacionada con la escena dark e industrial llegó a Guadalajara en la segunda parte de la década de los ochenta, fue muy extraño encontrarse con estaciones de radio comercial que entre su programación enviaban saludos a clubes de "industriales" y ponían temas de gente como Front 242 o Nitzer Ebb.

La música dark tuvo una expansión más lenta y subterránea, en fiestas o"danceterías" se pasaban cintas grabadas de gente como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o hasta Dead Can Dance y cosas de 4AD, sin embargo, el industrial fue lo que más interesó a los medios, haciendo "grande" esta propuesta entre los jóvenes, pero creando una subcultura pobre y poco propositiva.

Las danceterías, fiestas dedicadas a la música alternativa y otras "suertes" dieron pie a las raves yse podría decir que son el punto de partida de la ahora tan popular música electrónica en Guadalajara, entrando a los noventa poco a poco la débil euforia del industrial se desvaneció y pronto se dejaron de oír grupos que vendían una considerable cantidad de cassettes o acetatos en la ciudad, estamos hablando de gente como Skinny Puppy, Alien Sex Fiend, Ministry y otros.

La escasa poblacióninteresada en la propuesta dark seguía intacta: gabardinas negras, escaso maquillaje y vestimenta formal oscura, en realidad nunca ha existido mucho glamour en la escena tapatía; así, aparecieron en los primeros años de los noventa algunos proyectos de música dark en diferentes vertientes:

Sociedad Secreta, proyecto de Jesús Zamora, con su propuesta minimal oscura algo extraña. Editaron una cintabajo el sello Genital Productions, por demás significativa pero un tanto desapercibida en la ciudad. Sociedad Secreta durante varios años se presentó en infinidad de foros pequeños para expander la apertura en el ámbito músico - cultural entre los tapatíos.

Gladiatoria Clan, gothic rock de tintes etéreos y experimentales, no desarrollaron una línea específica, su sonido fue un abanico un tantoinacabado, la alineación no terminó de consolidar el concepto que buscaba ofrecer: bajo, batería, teclados y voz masculina eran la base, a veces se les vio con una corista invitada. Gladiatoria Clan fue el primer proyecto que realmente dio a conocer ante la cultura tapatía lo que representaba la escena dark, durando alrededor de siete años en el panorama local.

Jorge IDV, proyecto solista deltecladista y creativo de Gladiatoria Clan. Grabó varias cintas demo en una vena más experimental, a veces inclasificable, si hubiera trabajado más algunas piezas de los demos, seguramente tendríamos un material de bastante calidad y testimonio de lo que era la cultura dark en Guadalajara a principios de los noventa.

Anubis, el más extraño de todos los proyectos, J. Kar era el único integrante deAnubis, quien enfundado en una máscara y con bastante bizarres, encaraba un personaje agresivo que se deslizaba en vivo con ruido y… más ruido de tintes oscuros. Lamentablemente la escasa audiencia que podía interesarse en el dark por aquellas fechas llevó a que Anubis buscara otro tipo de eventos para tocar, teniendo que lidiar con metaleros, punks y otras especies. Anubis editó dos cintas y unCD, lamentablemente no pudo expander su propuesta como hubiera querido: falta de apertura en la gente y paciencia en el mentor de este concepto, podrían ser los culpables.

Los Demonios de la Lengua, new wave de repente technoso, otras veces más experimental, proyecto que vio luz después de la separación de la interesante banda punk Sin Razón Zoocial, lamentablemente mucha promesa y calidad paralo que duraron.

Kaja Negra, dúo de índole industrial minimal, claro, por los alcances que podían tener con el escaso equipo que utilizaban. Durante algún tiempo Kaja Negra dio apreciables conciertos llenos de agresividad industrial, en una línea que recordaba al KMFDM más guitarrero o Ministry. Sus integrantes se separaron y de repente por ahí ha aparecido el nombre en algunos volantes, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subculturas
  • Subcultura
  • Subculturas
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS