Subculturas Urbanas, Pandillas Y Tribus

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CULTURAS URBANAS, PANDILLAS Y DELINCUENCIA JUVENIL

Sin lugar a dudas, las generaciones han ido cambiando a través del tiempo. Hoy escuchamos expresiones de nuestros Padres y adultos que lo valores se han perdido, que no hay respeto y que la juventud no es la misma, y enumeran situaciones como embarazo en adolescentes, consumo de cigarrillos y alucinógenos en edad temprana, conformación depandillas, delincuencia, etc. Pero la problemática juvenil en Colombia no se puede reducir a una radiografía negativa y peyorativa relacionada con el aspecto cultural y sus efectos o consecuencias delincuenciales.
Las expresiones culturales de las nuevas generaciones de jóvenes posmodernos tienen antecedentes históricos, sociológicos, psicológicos y socio-culturales.

Empecemos por decir que lasgeneraciones de jóvenes de los años setenta o del Siglo pasado-siglo XX- mostraban estereotipos que se movían en el espectro de la “rebeldía”, “el inconformismo” y la “esperanza”, de corte romántico y esperanzador. A partir de los años noventa y en particular del inicio del siglo XXI, el análisis sociológico y en particular psicológico introducen caracterizaciones propias de cada disciplina quepermiten ir más allá de miradas centradas en dinámicas físicas, biológicas y psicológicas que parecerían diferenciar con nitidez al niño del adolescente, relacionando a la juventud con el sicariato, el trafico de drogas, las pandillas y la delincuencia común.
A finales del siglo XX la población juvenil (15 a 25 años) representaba el 25 % de la población. Y presentaban los más elevados índices demuertes violentas y las menores expectativas de vida, en comparación con los jóvenes de los demás países de América. De otra parte, un amplio número de ellos, empiezan a ser marginados simultáneamente de la escuela, la literatura, el arte, la ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las posibilidades de expresión de sus potencialidades. Enefecto, esta situación termina convirtiéndose en “caldo de cultivo” para su ingreso a los diversos circuitos de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común), redes del narcotráfico y contrabando, prostitución, etc.
"En este marco se inscribe la trágica experiencia de la población desplazada y los
Jóvenes aparecen de nuevo aportando su cuota. Según COHODES “Hasta1995, el 45% de esta población era menor de edad, el 13% se encontraba entre 0 y los 5 años, el 20% entre los cinco y diez años, el 13% entre los 11 y los 14 años y el
9% restante entre los 15 y los 18 años..."
"A las mujeres además de estar enfrentando esta traumática realidad se les suman los problemas identificados con relación a su función reproductiva, en particular las complicaciones delembarazo, el parto y el aborto."
Lo que queremos plantear hasta aquí es que los fenómenos de culturas urbanas, de pandillas, delincuencia y demás problemática juvenil tiene antecedentes no solamente históricos, sino sociológicos y con referentes psicológicos por las brechas educativas, la falta de oportunidades, de mecanismos reales de participación, de exclusión o marginación que han sidooportunidad de los grupos delincuenciales para integrar a los jóvenes a éstos.
Unido a la integración de culturas urbanas, drogadicción, conformación de pandillas como expresión de poder, la delincuencia como medio de consecución de dinero y “respeto” se presentan las manifestaciones de agresividad y violencia: la violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y esuno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia. Este fenómeno es muy complejo, pero en el caso colombiano sus causas se pueden agrupar en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
La mayoría de las pandillas juveniles son una respuesta social que busca reconocimiento e inclusión en sociedades donde las formas institucionales tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subculturas y Tribus Urbanas
  • Pandillas y tribus urbanas
  • Tribus urbanas o subculturas
  • Tribus urbanas y subculturas
  • Subculturas y tribus urbanas
  • Subculturas, tribus urbanas en mérida
  • Subculturas/Tribus Urbanas
  • Subculturas urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS