Subculturas

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Los Rockabilly “Un regreso a la identidad de los 50’s”
A fines de los años 40’s y principios de los 50’s surge, en Estados Unidos, un nuevo género musical llamado Rockabilly. Su nombre y estilo nace a partir de la combinación del Rock y el Hillbilly, este último corresponde a una variedad más agresiva de la música country. Los principales exponentes musicales de este género fueron: ElvisPresley, Ricky Nelson, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bill Haley & The Comets, Roy Orbison, The Everly Brothers, Chuck Berry, Eddie Cochran, Buddy Holly and Gene Vincent.
Aunque perdió popularidad en los 60’s, resurgió en los 70’s y 80’s, esta vez creando toda una subcultura. Poco a poco los fans de este estilo de música comenzaron a adoptar un estilo de vestir y de vivir que losdiferenciara de los otros estilos de aquellos años.
Actualmente, el estilo Rockabilly ha resurgido, y es así como los fans del Rock & Roll, que muestran un interés casi obsesivo, han logrado revitalizar la música, el estilo y las características de los 50’s.
Una de las principales revitalizaciones de los Rockabillys, se puede ver en la moda. Tanto en aquellos años como hoy, se sigue manteniendo la mismaestética. Los hombres Rockabilly, se caracterizan por usar chaquetas con hombreras y de colores, camisas, jeans o pantalones de vestir estrechos, botas de cuero, zapatillas converse o creepers. Una de las características más importantes de un verdadero look Rockabilly son sus peinados llamativos, tupés altos o pelo rapado a los lados y más largo en la parte superior, patillas grandes y lo másimportante, mucho gel.

Las mujeres Rockabilly, adoptan un estilo ingenuo y divertido llamado “Pin up”. En la década de los 80 se implantaron nuevos detalles en la cultura Rockabilly como calaveras, fuego, diablos, zapatos de plataforma (de colores y con toques de charol). Es así como la vestimenta Rockabilly se comienza a ligar a un aspecto más “punk y sexy” con el uso de vestidosentallados, grandes escotes, faldas tubo hasta la rodilla con aberturas. En cuanto al pelo, se utiliza largo y ondulado en cualquier color y flequillo corto y para el maquillaje labios rojos y raya negra en los ojos bien marcada
El indie se caracteriza por el afán de “individualidad”. La influencia del DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo, en español), es importante para el indie. Para esta moda, lafilosofía incluye, en cierta medida, el rechazo a las corrientes mercaderistas y a la masificación de la tendencia.

En la moda se refiere a un estilo que busca ser único y mantener la elegancia, sin perder ese toque de frescura, y no sigue las tendencias de moda que dicta el mercado. Se puede decir que el ser “indie boy” o “indie girl” es un estilo muy ecléctico que trata de mezclar “de todo unpoco” y busca la construcción de un “estilo propio”.

La influencia de su vestir se remonta a los años 80’s donde predominan artículos como camisetas de rayas, blazers, jeans ajustados o desgastados, suéteres tipo cárdigan, bufandas, pañoletas y ropa vintage. Dentro de los productos de preferencia de la cultura indie se incluyen camisetas de corte bajo con cuello “V”, abrigos, pantalones cortos demezclilla y las camisetas que recuerden a los 90’s, así como también los pantalones a la cintura que son muy populares en esta corriente. En el caso de las mujeres el maquillaje es una característica de la estética indie, pues se basa en mantener un rostro muy natural en el que los ojos toman el protagonismo aportando la nota de singularidad.

Archivo:Indieboys.jpg
Indieboys.
El calzado es unpunto importante de esta moda, se puede decir que es “flexible”, donde se puede destacar zapatos tipo bailarina, mocasines, botas o tenis tipo “Converse”. Para esta moda es importante estar fuera del “mainstream”, que son las corrientes comunes o prefabricadas, por lo que las grandes marcas registradas no gozan de gran aceptación.

En cuanto al peinado, desarreglado.

Como muchos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • subculturas
  • Subculturas
  • Subculturas
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS