Subculturas

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1 subculturas colombianas:
Antiqueños: La mayoría de los antioqueños pertenecen a la subcultura colombiana denominada paisa, que habita mayoritariamente en la región de montaña del departamento, la cual constituye un 80% del suelo, y es también en un 80% de genética europea y de raza blanca o caucásica.1 En el departamento existen otros grupos humanos también antioqueños, pero no paisas, quefundamentalmente habitan las zonas planas del departamento, el 20% restante del suelo, como el costeño en el Urabá (donde a este grupo se lo conoce como "chilapo"), el sabanero en las inmediaciones del río Magdalena, y el chocoano en las zonas antioqueñas con influencia del río Atrato. : "El antioqueño es pujante y su región está llena de progreso, es el típico culebrero capaz de vender cualquiercosa, autoritario, y dice que hace más que otros. La gente es trabajadora y tiene uno de los regionalismos más arraigados de Colombia, con costumbres muy propias y diferentes a las del resto de la población Armenia: Ubicada en el Eje Cafetero, uno de los principalesnúcleos de la economía nacional y parte de la llamada región paisa que señala una subcultura colombiana. La cultura e idiosincrasia de su gente está fuertemente relacionada con la cultura de Antioquia. Se reconoce a sus habitantes ser cálidos, amables y entusiastas, una de las pautas más comunes en toda la población nacional.Región Caribe: Dentro de la Región Caribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arahuacos y los Koguis en la Sierra Nevada y los Wayúus en La Guajira, también hay regiones con gran predominio de la raza negra africana como San Basilio de Palenque y Cartagena. La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la músicaque caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merengue.
2 estilo de vida de Colombia: Colombia en su lucha por sobrepasar los impedimentos tradicionales del subdesarrollo sumado a el reconocimiento de su entornoabsolutamente prolífico, reconstruye y adapta su estilo en los diferentes ámbitos, sus productos, su música, su moda. A la vez que recibe elementos de la globalidad, propios e inevitables para la supervivencia contemporánea, los adapta a su cotidianidad. ¿Cómo vivir en esta época sin televisor, internet o celular? Y ¿quién no entiende cómo funcionan cada uno de estos? De igual manera, proponeelementos en presentaciones globales, pero con contenidos locales; productos de consumo de origen nacional, con envases y empaques desarrollados en estándares globales. Es así como se inicia una labor consiente desde los distintos ámbitos del Diseño que solo puede estructurarse desde su esencia, la diversidad cultural.
Lo anterior propone un reto para quienes estamos involucrados directamente con laspropuestas a participar en el mercado global. El reto de generar un estilo que nos permita continuar y mejorar dicha participación.
La conciencia de esta esencia, la diversidad cultural, nos prepara entonces para romper con modelos imitativos de consumo y nos invita a jugar un rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde lo básico de nuestras diversas culturas y rescaten valores queresulten más congruentes con las aspiraciones reales de las personas.
Son los Diseñadores, algunos de los responsables de reflexionar en torno a las necesidades humanas, su adaptación a los distintos momentos y las situaciones actuales del sistema y reconociendo la vigencia de necesidades como: la subsistencia, la protección, el afecto, el entretenimiento, la participación, el ocio y la creación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • subculturas
  • Subculturas
  • Subculturas
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS