Subdesarrollo economico

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Subdesarrollo económico
Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, setiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país. 
Subdesarrollo económico de Yucatán
El granproblema de la economía de Yucatán es que desde que terminó el proceso de auge y crecimiento derivado del henequén no ha dejado de dar bandazos. No ha habido una política económica uniforme niconsistente para hacer crecer al Estado.
¿Dónde estamos parados?
Somos una economía en aparente crecimiento, pues aunque en el PIB del país Yucatán está entre los lugares 22 y 24, en ocasiones su tasa hasido mayor que el promedio nacional. Sin embargo, esto no significa que estemos creciendo realmente. ¿Por qué? Por nuestra estructura productiva. La mayor parte de la economía yucateca está orientada alsector terciario, es decir, a servicios y comercio, y, aunque este sector es importante, no es el que genera realmente las actividades estratégicas de crecimiento. La otra cara de la moneda es elsector primario, el agropecuario, un sector empobrecido, depauperado, víctima de injusticias y desequilibrios sociales y culturales, con graves problemas.
¿Y qué se hace?
Los gobiernos estatales hanensayado políticas, programas y proyectos que desafortunadamente han tenido pocos resultados. Se requiere un gran esfuerzo del gobernador Rolando Zapata Bello para reactivar al sector primario. Es unacruel ironía que en un Estado donde sólo hay un municipio metropolitano, cuatro suburbanos -ni siquiera urbanos- y 101 rurales, el campo esté tan abandonado.
¿Qué papel juega el sector secundario?Nuestra industria es incipiente. Por la riqueza del henequén se abandonaron otras actividades productivas. La contribución del sector industrial al PIB estatal es del 22%, un porcentaje bajísimo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo económico
  • Desarrollo Y Subdesarrollo Economico
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo Economico
  • Teoría Económica De Regiones Subdesarrolladas
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Categorias Economicas De Cresimiento Y Subdesarrollo
  • Ensayo de desarrollo y subdesarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS