subdesarrollo en panama

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
EL SUBDESARROLLO EN PANAMÁ


Índice General

Introducción

I. Aspectos Generales del Subdesarrollo
1.1. Concepto de Subdesarrollo

II. Teorías que Explican el Subdesarrollo

III. Características del Subdesarrollo

IV. El Subdesarrollo en Panamá
4.1. Realidad

V. Participación del Trabajador Social en el Problema del Subdesarrollo en Panamá

Conclusiones

BibliografíaIntroducción


El desarrollo es el avance de una sociedad o país, en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político. El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber la actividad humana.

Los países subdesarrollados están por debajo de los países desarrollados en materia de losaspectos mencionados. La existencia de una deformación estructural distorsiona la posibilidad de promover formas de desarrollo que reúnan entre sí hombres, recursos naturales y necesidades sociales.

El subdesarrollo es una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios. Es un conjunto complejo e interrelacionado que se traduce endesigualdades de riquezas y pobrezas, atraso científico, técnico y productivo, en estancamiento, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural, a una estructura débil de la economía y la sociedad.

El presente trabajo enfoca un análisis de los problemas del subdesarrollo y el papel del trabajador social para combatirlo.

I. Aspectos Generales del Subdesarrollo
El término subdesarrolloes controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.

La idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanes del siglo XIX y principios del XX,quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.

El subdesarrollo es un problema mundial al que se le han atribuido multitud de factores; como la raza, la religión, o si serían algo propio de las poblaciones subdesarrolladas, como la culpabilización de los otros.

El subdesarrollo provocainnumerables repercusiones negativas en formas de carencias sanitarias, alimenticias o de seguridad ciudadana entre muchas otras. Sin embargo, como tantos otros fenómenos, implica también aspectos positivos para toda la población o, al menos, para una parte de la misma.


1.1. Concepto de Subdesarrollo
Son muchas las acciones que se han generado para poder dar una definición de subdesarrollo.La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).

Se define también como una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica (Sampedro, 1996).

El subdesarrollo es una estructurasocio-económica en la que predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas por llevar al país por el desarrollo de autoindependencia observándose pobreza generalizada.1

II. Teorías que Explican el Subdesarrollo
Las teorías sobre el subdesarrollo que surgen estuvieron encaminadas a la búsqueda de nuevas formas o alternativas para resolver la problemática del crecimiento ydel desarrollo económico de los países subdesarrollados, pero también muchas de ellas pretendían mantener a este grupo de países dentro del sistema de relaciones sociales de producción capitalistas.

Entre estas teorías se encuentran las que clasifican el subdesarrollo sobre la base de los indicadores cuantitativos; las que explican el retraso en el desarrollo debido a los efectos de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS