Subdesarrollo

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Países desarrollados y países subdesarrollados.

La idea de dividir al mundo en dos conjuntos desiguales en la superficie y en efectivos demográficos: el de los países subdesarrollados y el delos países desarrollados es relativamente reciente. Hace su aparición en 1945 y 1950, atendiendo a indicadores como el producto interno bruto per cápita, la tasa de crecimiento de la población, laesperanza de vida media, la tasa de escolaridad y hasta un mínimo de libertades democráticas y de control institucionalmente reconocido a los ciudadanos sobre su gobierno; E.U.A., Canadá, los países deEuropa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda, son llamados países desarrollados, en tanto los de Asia, África y América latina son en su mayor parte considerados de países bajos.
Se han dado enla doctrina diferentes denominaciones del desarrollo y subdesarrollo. Países ricos y países pobres, atendiendo a la rentabilidad per cápita de su población, aunque parece ser una mala descripciónllamar “país pobre” a un país rico en recursos naturales. Para otros, países industrializados y países no industrializados o países exportadores de bienes de capital y países exportadores de materiaprima, países del norte o avanzados y países del sur, atrasados, países de 1er mundo o desarrollados y del 3er mundo, estancados y/o en vías de desarrollo.

La economía mundial y las relacioneseconómicas internacionales.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en el terreno político se pretendió evitar la aparición de ciertos dirigentes e ideologías que pusieran en peligro una vez más la paz mundial. Sedebía buscar un sistema para lograr la cooperación y el control por parte de los países vencedores. Con este motivo se crea una serie de organismos internacionales con la finalidad de asegurar la paz yel desarrollo de las naciones del mundo.
Muchos de estos acuerdos y organismos fueron fracasando o poniéndose en cuestión, por su falta de eficacia o el claro dominio que ejercían los países más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS