Subdesarrollo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Subdesarrollo
El subdesarrollo es el conjunto de características de las regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Existen diversas teorías al respecto, que evalúan la dependencia económica hacia otros países, las altas tasas de crecimiento demográfico, la distribución desigual de la renta, la destacada participación del capital extranjero en las industrias y la baja representaciónpolítica del campesinado y del grupo mayoritario de población.

Teoria de la dependencia. (Escuela estructuralista)
La Teoría de la Dependencia intenta explicar las nuevas características del desarrollo dependiente, que ya se había implantado en los países latinoamericanos. Desde los años 30, estos se habían orientado en la dirección de la industrialización, caracterizada por la sustitución de productosindustriales, importados de las potencias imperialistas, por los producidos en industrias nacionales.

Teoría de las etapas
En los años cincuenta y sesenta se concibió el proceso de desarrollo como una serie de etapas sucesivas que todo país debía atravesar, de manera que sería un proceso unidimensional al que estarían sujetas todas las sociedades. Desde este punto de vista, todos los paíseshabrían sido subdesarrollados en algún momento de su Historia, y precisamente por eso, los países subdesarrollados sólo tendrían que seguir una serie de reglas de desarrollo para iniciar su despegue hacia el crecimiento económico.
Esas reglas supondrían una combinación de ahorro, inversión y ayuda exterior, de manera que el "secreto" estaría en el incremento de la proporción de la renta que se ahorra yla que se invierte. Sin embargo, este modelo fue criticado porque se limitaba a aplicar el proceso industrializador seguido por Gran Bretaña a todas las sociedades, y, además, porque su "receta" no siempre funcionaba al faltar otros factores (mano de obra cualificada o dirección empresarial competente, por ejemplo) que no siempre estaban presentes.

Escuela Estructuralista.
Se les llamaestructuralistas a la corriente económica que piensan que los problemas de los países de América Latina son consecuencias del funcionamiento del sistema económico capitalista, y para resolverlos se requieren cambios estructurales.
Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) yproponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.




Neoestructuralismo.
Después de una revisión hecha por CEPAL al viejo Modelo del Estructuralismo, el cual no había tenido el éxito esperado, de esta manera lo único que había logrado fue contribuir aún más a un estancamiento económico en esa década; en vista de ésta situación se originaron nuevas discusiones conel fin de buscar nuevas alternativas y estrategias más moderadas para lograr un genuino desarrollo en Latinoamérica, y de esta manera la CEPAL deseando corregir los errores de este antiguo modelo llamado “Estructuralismo” es que surgió la idea de un nuevo modelo que complementara el antiguo y corrigiera los errores de este viejo modelo y así lograr uno que llenara las expectativas para una mejoraen el desarrollo de los países de América Latina y así mismo este proporcionara una equidad y justicia social en conjunto con el desarrollo de estos países, siendo así este modelo visto como la base fundamental del Neoestructuralismo.
Es así como surge esta nueva teoría se podría decir, gracias al trabajo de Fernando Fajnzylber en la CEPAL, de esta manera en colaboración con la CEPAL elaborando undiagnósticos de la crisis de los países latinoamericanos, y según este diagnóstico las causas de la crisis estaban ligadas al carácter capitalista del modelo de desarrollo latinoamericano.
Como es de saber, la recesión económica producto del endeudamiento internacional así como también del fracaso en la implementación de las estrategias estructuralistas y neoliberalista para el desarrollo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS