Subdivisión De Una Refinería

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Subdivisión de una refinería

Una refinería típica podría ser dividida en doce procesos o unidades, aunque en ocasiones podrá contar con más, dependiendo de si se integran los procesos que elaboran compuestos oxigenados.
Mencionamos a continuación la relación operacional que tienen estos procesos, así como la función principal que cumplen, los flujos que manejan y los productos elaborados encada uno de ellos.

Destilación primaria del crudo
Este proceso inicia la refinación del petróleo y su función es separar los diferentes componentes del crudo en una torre de destilación. Los productos del proceso son gas combustible, gasolina de destilación directa, naftas ligera y pesada, combustóleo y crudo reducido.

[pic]



Destilación al vacío
En este proceso de alimenta el crudoreducido de la destilación primaria y su función es la de separar aún más esta fracción realizando una destilación al vacío. Los productos obtenidos son los siguientes: gasóleos ligero y pesado, aceites lubricantes, asfalto, o combustóleo pesado y la alimentación del coquizador.

[pic]

Hidrodesulfuración
En esta unidad se purifica la corriente alimentada eliminándole básicamente loscompuestos de azufre; también se eliminan nitrógeno, oxígeno y metales pesados. Todo esto es con objeto de proteger los catalizadores empleados en otros procesos de la refinería. Los flujos de entrada que se manejan en este proceso son hidrocarburos seleccionados de la destilación primaria con hidrógeno convirtiendo los compuestos de azufre en sulfuro de hidrógeno el cual se elimina en forma gaseosa.Los productos del proceso son: gasolina desulfurizada, naftas ligera y pesada desulfurizada, combustóleos desulfurizados o combustóleos catalíticos desulfurizados.

[pic]
Reformación
La nafta desulfurizada se bombea a este proceso, el cual cumple la función de rearreglar los hidrocarburos por medio de desintegración en catalizadores de platino-aluminio y bimetálico para producir gasolina dealto octano. Los productos de la unidad son: gasolina reformada de alto octano, hidrógeno, gas combustible y residuos ligeros como los propanos y butanos.

[pic]

Isomerización
En este proceso se emplea como materia prima la gasolina producto de la destilación primaria y desulfurizada por la hidrodesulfurización. En este proceso también son arreglados o reacomodados los hidrocarburos de lagasolina, en presencia de un catalizador de platino o de cloruro de aluminio. El producto es la gasolina de alto octano y gas combustible.

[pic]

Desintegración catalítica
El gasóleo ligero producido en la destilación al vacío sirve esencialmente de carga en este proceso, el cuan cumple la función de romper los hidrocarburos del gasóleo con ayuda de un catalizador que normalmente es decompuestos de sílice-aluminio. Durante el proceso se forma coque (depósitos de carbón), que se deposita en el catalizador reduciendo con esto su actividad catalítica. El catalizador se regenera quemando el coque con el aire. Los productos en este proceso son gasolina catalítica, destilados ligeros y gasolina que se emplean como combustibles destilados.

[pic]

Alquilación
Los compuestos decuatro átomos de carbono, butilenos y butanos y algunas veces los de tres átomos de carbono, propilenos, que provienen de otros procesos en la refinería, se hacen reaccionar en esta unidad de alquilación para formar el alquilado ligero. En esta unidad se utiliza como catalizador el ácido de fluorhídrico o ácido sulfúrico. Los productos del proceso son: alquilado ligero de alto octano y gas licuadodel petróleo.

[pic]

Polimerización
En este proceso son aprovechados los polipropilenos que se producen en la destilación catalítica haciéndolos reaccionar entre sí y en presencia de un catalizador con base en el ácido fosfórico o de sílice. En este proceso se producen la gasolina de polimerización de alto octano y gas licuado del petróleo.

[pic]



Coquización
Los residuos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdivision
  • REFINERIA
  • Refinerias
  • Refinerias
  • Refineria
  • refineria
  • Refinerias
  • refineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS