Subempleo, Desempleo, Economía Informal

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Índice

Introducción…………………………………...3

Subempleo……………………………………..4

Desempleo……………………………………..6

Economía informal……………………………8

Conclusión……………………………………..10

Bibliografías…………………………………….11

Introducción

En el presente ensayo, como ya hemos visto en el índice tratare los temas de subempleo, desempleo y economía informal, que son temas muy complejos y de suma importancia para unpaís, en este caso específicamente de México.
Estos tres temas van unidos, y no se puede hablar de uno sin involucrar al otro, puesto que del subempleo que es: emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad ó que esta no esta conforme con su empleo; conlleva al desempleo que es la falta de trabajo por diferentes circunstancias; y con esto llegamos a laeconomía informal que es uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta nuestra país en especial una de sus variantes: el comercio ambulante.
El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.
El problema radica del punto de vista del desempleo y por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para elmejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal.
Pero en México estamos enfrentando una crisis muy grande por esta razón la proliferación de los ambulantes ha crecido y por esto nuestros gobernantes no hacen nada para remediar esta situación.
Se debe implementar nuevas políticas de empleos,carreras técnicas y ayuda a micro empresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles mexicanas.

Subempleo
El subempleo existe cuando las personas ocupadas no han alcanzado su nivel de pleno empleo, según el sentido dado a este concepto en el Convenio sobre la política del empleo que la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó en 1964.
Según este Convenio, laexistencia de pleno empleo supone que:
1) haya trabajo para todas las personas que estén disponibles y que busquen trabajo;
2) dicho trabajo sea tan productivo como sea posible; y
3) las personas mencionadas tengan libertad para escoger el empleo y que cada trabajador tenga todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleodicha formación y las demás competencias profesionales que posea. Las situaciones en que no se realiza el objetivo 1) corresponden al desempleo, y aquellas en que no se satisfacen los objetivos 2) o 3) se refieren principalmente al subempleo.
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presentadistorsiones y las condiciones de empleo son malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
Otro uso de la noción de subempleo está vinculado a las personas que trabajan sin regularidad o que solo trabajan una cantidad escasa de horas a la semana.Un vendedor ambulante que sale a vender dos horas al día está subempleado.
La población subempleada es una subcategoría de la población con empleo, y se determina comparando la situación actual en el empleo de dicha población con una situación de empleo “alternativa” que deseen asumir y para la cual estén disponibles:
en términos simples, las personas subempleadas son todas las que trabajarono tuvieron un empleo durante la semana de referencia, pero que deseaban y estaban disponibles para trabajar más adecuadamente.
Estadísticas del subempleo en el año de 2011

Al término del año pasado, ciudades de 23 de las 32 entidades federativas registraron un incremento anual en la subocupación, sector compuesto por aquellas personas que cuentan con un empleo pero que aseguran tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo y subempleos
  • desempleo y subempleo
  • Desempleo y Subempleo
  • Subempleo y e`mpleo informal
  • Empleo, desempleo y subempleo
  • Empleo, Desempleo Y Subempleo
  • Empleo, Subempleo y desempleo en C.R
  • Estados Laborales, empleo, desempleo, Subempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS