SubestacionesCompactas1

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Subestaciones Compactas

A estas subestaciones también se les conoce como subestaciones unitarias y son muy usadas en instalaciones industriales y comerciales, reciben la energía, en el caso de las grandes industrias, de subestaciones primarias, para ser distribuido a distintos puntos en las instalaciones. Generalmente están cerrados completamente por medio de placas metálicas, de manera que notienen partes vivas o energizadas expuestas al contacto de los personas.

Las subestaciones unitarias ofrecen ventajas que las hacen recomendables, tanto en instalaciones industriales como comerciales, así como en grandes edificios donde el valor de lo carga es considerable. Por lo general, son de diseño modular con las ventajas siguientes:

Los módulos se diseñan poro su conexión en distintosarreglos y se pueden equipar con distintos tipos de equipos: de protección, medición o equipos mayores como: interruptores, fusibles, desconectadores, apartarrayos, etc.
Tienen un tamaño compacto.
Se pueden instalar en recintos que son de acceso general. con algunos restricciones mínimas.
Están protegidos contra efectos o agentes externos.

Los subestaciones unitarios están constituidos, como semencionó antes, por módulos o unidades, que tienen básicamente tres componentes:

Unidad de alto tensión.
Unidad del transformador.
Unidad de bajo tensión.

Según sean las exigencias del servicio o la instalación, puede haber módulos o unidades adicionales con disposiciones, de acuerdo o las necesidades específicas.

Fig.__ Principales Componentes de una Subestación Compacta
Un arreglo elemental parauna subestación unitaria contiene:
Un módulo o celda de medición con cuchilla de paso intermedia.
Un módulo de seccionador de tres apartarrayos.
Un módulo de acoplamiento.


Fig.__ Arreglo Físico de una Subestación Compacta
Subestaciones Compactas (SF6)
Las subestaciones compactas disponen de blindaje tripolar, es decir, los tres polos están aislados en un compartimento común, para reducir almínimo las dimensiones de sus componentes. La subestación ofrece una clara geometría y está configurada en un solo nivel. Los métodos de diseño y tecnologías de fundición modernos permiten optimizar los blindajes en términos dieléctricos y mecánicos. Como agente aislador y extintor del arco se usa el gas hexafluoruro de azufre (SF6). Todos los módulos están unidos entre sí por medio de bridas.

Fig.__Subestación Compacta

1. Interruptor de potencia
2. Accionamiento de acumulador de resorte con unidad de control del interruptor de potencia
3. Módulo de salida con seccionador y cuchilla de tierra
4. Módulo divisor
5. Transformador de corriente
6. Transformador de tensión
7. Caja de bornes del transformador
8. Cuchilla de tierra rápida
9. Salida de cable
10. Bushing aéreo
11. BastidorMódulo de interruptor de potencia

Fig.__ Interruptor de Potencia
El corazón de la subestación es el módulo de interruptor de potencia, con blindaje tripolar, que comprende a su vez dos unidades:
Unidad ruptora
Sistema de accionamiento

Unidad ruptora
La unidad ruptora que se emplea para extinguir el arco en el interruptor de potencia funciona según el principio de la autocompresión. Lasfuerzas mecánicas actuantes son reducidas a causa de los bajos niveles de energía requeridos para el movimiento. Esto reduce a su vez los esfuerzos que tienen que soportar el interruptor de potencia y la propia envolvente.
Conjunto de contactos
En el caso de un interruptor por autocompresión, el conjunto de contactos eléctrico consta del portacontacto (1), el zócalo (6) y el cilindro de contactomóvil (5). Una vez cerrada, la corriente de servicio circula a través del contacto principal (3). Paralelamente interviene un contacto de arco (4).

Fig.__ Interruptor de Potencia
Seccionadores y cuchillas de tierra
Las funciones del seccionador y la cuchilla de tierra se combinan en un aparato con tres posiciones de maniobra.
El contacto móvil en forma de clavija se une al contacto fijo o une...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS