subgénero literario

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
• EL PERRO DEL HORTELANO

Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ladrón alguno se atrevió a escalar la cerca de los sembrados.
El amo, cuidadoso de su can, lo alimentaba lo mejor que podía, y el perro, para mostrar su agradecimiento, redoblaba el cuidado de los campos. Cierto día, el buey del establo quisoprobar un bocado de la alfalfa que su amo le guardaba, pero el perro, poniéndose furioso y enseñándole los dientes, trató de ahuyentarlo. El buey, reprochando su equivocada conducta, le dijo: - Eres un tonto, perro envidioso. Ni comes ni dejas comer. Y añadió: - Si el amo destina a cada cual lo que le aprovecha y la alfalfa es mi alimento, no veo que tengas razón para inmiscuirte en negocio ajeno.MORALEJA: Agua que no has de beber, amigo, déjala correr.




• LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.



MORALEJA: Estad contentos con lo que tenéis y huid dela insaciable codicia





La leyenda del maíz
Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.
No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.
Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.
Los aztecas fueron a plantearle esteproblema a Quetzalcóatl.
-Yo se los traeré- les respondió el dios.
Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.
Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.
El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidadesde alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.
Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.
Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desdeentonces sembraron y cosecharon.
El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.
Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.
















LA LEYENDA DEL DORADO

Así como existen otras tantashistorias, hay una en la que un hombre debido a una extraña enfermedad no podía tener sueños. Sus coetáneos acudieron en su ayuda, pues si los perros, y los gatos, aullaban y ronroneaban, igual que otras especies animales, por qué éste, no? Cuándo ud. no ha visto un perro, soñando? O si no, entonces en qué quedaron los experimentos de Pavlot? Podemos deducir que los animales también sueñan. Sedecidió entonces que tenía que prestarse una mayor atención para que los sueños afloraran como el de todos los humanos en donde la imaginación y la realidad se confundieran mientras la vida a través del tiempo nos infundía nuevas experiencias que se traducirían en expectativas, que a la larga eran otros sueños de un mejor bienestar. Hay sueños de sueños. Decidieron contarle cómo en las cuevas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subgéneros literarios
  • Subgéneros literarios.
  • Subgeneros Literarios
  • Subgéneros literarios
  • subgeneros literarios
  • Subgeneros literarios
  • Subgenero literarios
  • Subgeneros literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS