Subgéneros Literatura

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Subgéneros
Soneto
Un soneto es una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofasde cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que elsegundo lo amplifica o lo desarrolla.
Madrigal
Composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabosrimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento. El nombre y la forma son de origen italiano. Y en Italia alcanzó su mayor esplendor.
Letrilla
Esuna composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos. Se desarrolla a partir del siglo XVI. Setrata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general; esta es su principal diferencia respecto al villancico, con el que a veces se confunde de forma que a veces aparecen "letrillas"de tema religioso y lírico. Se componía ordinariamente en metro octosílabo, rara vez en el de seis sílabas y sus estribillos eran más cortos que los de los villancicos, a veces incluso una solapalabra.
Redondilla
Estrofa castellana que se compone de cuatro versos, normalmente octosílabos. Lo que la diferencia del cuarteto es que los versos de la redondilla son de arte menor. En general, la rimade la redondilla es abrazada y consonante, si bien en tiempos modernos también se ha empleado la rima asonante; es decir, en la forma abba, entre el primer verso y el cuarto, y entre el segundo y eltercero, lo que la diferencia de la cuarteta, también de arte menor, cuya rima es abab.
Oda
Composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura, subgeneros
  • generos y subgeneros de la literatura renacentista
  • Géneros y subgéneros de la literatura
  • Literatura Subgéneros Liricos
  • subgeneros mayores y menores LITERATURA
  • Literatura griega (generos y subgeneros)
  • La literatura géneros y subgéneros
  • SUBGENEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS