Subgeneros de la informaciòn periodistica

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
SUBGENEROS DE LA INFORMACION PERIODISTICA
Dentro de la rama periodística de la comunicación de masas, los corresponsales de Excelsior deben distinguir con precisión y claridad la gama deposibilidades de cómo presentar su información, porque es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo.
La rama periodística tiene los siguientes géneros o tipos de "notas informativas":
1.-NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia. Es una información sujeta a un campo de interés, a un tiempo de vigencia y en un espacio territorial determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto dehechos relacionados entre sí, para su publicación inmediata.
2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en elgrado de interés que pueda despertar su publicación. Agota generalmente un tema y es demostrativo e intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la noticia, a lo comprobado por el reportero, aunqueprofundiza y extiende el asunto tratado más allá de la noticia misma.
3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero y el entrevistado, casi siempre una persona queintervino directamente como testigo o como autor de un fenómeno social o físico que se busca informar. La entrevista profundiza en las motivaciones individuales y en las intenciones del declarante, para daral lector una certeza informativa.
4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento esexclusivamente del reportero que juzga y describe los hechos. Por su importancia e interés dentro de la multiplicidad de acontecimientos, las crónicas son casi de uso exclusivo en asuntos parlamentarios ydeportivos.
5.- RESEÑA: La reseña -a semejanza de la crónica-, describe la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden, pero sin la intervención subjetiva del reportero que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subgeneros periodisticos
  • subgeneros periodisticos
  • Subgeneros Periodisticos
  • Los subgeneros periodisticos
  • La información periodística
  • diferencia entre información e información periodistíca
  • subgeneros periodisticos
  • Subgeneros Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS