Subgeneros Periodisticos

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y
mixtos)
Aunque en periodismo es imposible separar tajantemente un género de otro, podemos establecer la siguiente clasificación de los textos periodísticos según su mayor o menor proximidad a la
subjetividad del que escribe:
El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es elrelato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
El género de opinión en los editoriales, columnas y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado,constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de la actualidad.
El género interpretativo o mixto combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.
La noticia
Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. La noticia es el relato de unacontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoraciónpersonal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.
El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro,concreto y conciso.
El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Lasnoticias siguen una estructura de pirámide invertida.
En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why), a las que, se puede añadir el Cómo (How).
Es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerarprioritaria para el periodista: la de informar. La noticia se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpo de la noticia.
El reportaje
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo.
Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo.
El reportaje objetivo cumple engran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. Quizá el más evidente es que suextensión generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el reportaje el
periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada porla función de informar.
El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead y el cuerpo del mismo. El lead del
reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia. No es necesario que el lead del reportaje reúna los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subgeneros periodisticos
  • Subgeneros Periodisticos
  • Los subgeneros periodisticos
  • Subgeneros de la informaciòn periodistica
  • subgeneros periodisticos
  • Géneros Narrativo, Lírico Y Teatral Más Subgéneros Periodísticos
  • Ejemplos De Subgéneros Periodísticos
  • PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS