subgeneros periodisticos

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
LOS SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)
Los textos periodísticos no sólo informan sobre la realidad, también la interpretan. Por ello podemos clasificarlos en:
Subgéneros informativos en los que predomina la información, planteada de forma objetiva, sin incluir opiniones ni valoraciones y con predominio de la función representativa.
Subgéneros de opinión en los queanalizan e interpretan cuestiones de actualidad, con carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y valoraciones. Predomina la función expresiva, aunque la apelativa se halla en no pocas ocasiones cuando los medios intentan influir en nuestra conducta ante la realidad.
Subgéneros mixtos de información e interpretación con diversas funciones del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa.

A)Subgéneros informativos
Destacan: la noticia, el reportaje y la entrevista.
La noticia.
Es el principal subgénero informativo. Expone objetivamente hechos actuales e interesantes. La noticia debe responder a uno o varios factores de interés para los lectores:
1. La actualidad, debe referirse a un acontecimiento reciente.
2. La proximidad, al lector le interesa más un acontecimiento cercanoque un gran suceso ocurrido lejos de él.
3. La relevancia social de la persona o hechos que se tratan.
4. Lo insólito o novedoso del hecho, que se puede resumir en el principio “No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí que un hombre muerda a un perro”.
Su estructura es modelo para los demás textos periodísticos. En ella se distinguen las siguientes partes:
a) Titulares(antetítulo, título y subtítulo): en ellos se ofrece una visión somera del hecho relatado. Son fundamentales para los periódicos, ya que sirven para atraer la atención del público y para ofrecer un primer avance de los hechos ocurridos. El título, con tipografía relevante, ha de ser un resumen preciso, breve y completo de su contenido. De los tres componentes de los titulares, solo el título es obligatorio.El estilo puede ser nominal descriptivo, fruto de la nominalización de una oración (El Madrid, campeón de liga) o verbal narrativo, formados por una oración completa ( El ejército cerca Bagdad a la espera del asalto final). El antetítulo, con otro tipo de letra menor, anticipa algún aspecto esencial no recogido en el título, mientras que el subtítulo completa el sumario de los datos esenciales.
b)Entradilla (lead o sumario): síntesis del contenido de la noticia. Es el primer párrafo de la noticia en sí, puede resaltarse con un tipo de letra distinto (negrita., cursiva, tipo algo mayor…) y contiene la información más relevante. Suele responder a las llamadas 6W: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
c) Cuerpo o desarrollo de la noticia. La información se organiza por ordendecreciente de importancia (modelo de pirámide invertida). Con esta estructura se consigue que el lector pueda conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada, y que los editores tengan la posibilidad de cortar los párrafos finales a la hora de componer la página.
El reportaje.
Es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún temarelevante para la sociedad, no necesariamente reciente, recogiendo sobre el terreno datos, testimonios, declaraciones de expertos e impresiones. Aborda temas variados con fotografías y gráficos que facilitan la compresión. Así aporta una información rigurosa, completa y profunda sobre el tema. La estructura y estilo admiten mayor libertad que la noticia. En la estructura destaca la “entrada” que sueleincluir algún aspecto llamativo (una anécdota, datos significativos, un testimonios..) para captar la atención del lector y el párrafo final que recoge las conclusiones para invitar a la reflexión.
La entrevista.
Hay dos tipo fundamentales de entrevistas: La informativa ( o “de declaraciones”), realizada a una persona especialista en un tema de interés o actualidad y cuyo objetivo es informar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subgeneros periodisticos
  • Subgeneros Periodisticos
  • Los subgeneros periodisticos
  • Subgeneros de la informaciòn periodistica
  • subgeneros periodisticos
  • Subgeneros Periodisticos
  • Géneros Narrativo, Lírico Y Teatral Más Subgéneros Periodísticos
  • Ejemplos De Subgéneros Periodísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS