Subir

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
TOMA DE APUNTES EN CLASE

OBJETIVOS:

Mejorar la toma de apuntes en clase, reflexionando sobre los pasos a seguir.

Analizar la manera de tomar apuntes y detectar posibles errores que dificultad la toma de los mismos.





APUNTES DURANTE LA CLASE


Comentario:

Es imprescindible, que antes de tomar vuestras notas, escuchéis con atención lo que se os está diciendo, penséis, intentando comprendery que al final lo anotéis.

Aunque pueda parecer que es un proceso muy largo, y que no os va a dar tiempo a hacer tantas cosas. Lo que no conviene hacer es ponerse a escribir en cuanto comience a hablar el profesor o profesora, intentando copiar todo lo que dicen; ya que tomar apuntes no es el simple hecho de escribir en el papel.

La verdad es que el proceso comienza al escoger, seleccionary organizar mentalmente lo que nos interesa anotar.




PROCESO





1º ESCUCHA 2º PIENSA 3º ESCRIBE



1.- PRIMER PASO:
¡ESCUCHA!


A).- Capta la estructura de la exposición
B) Sigue el razonamiento del que expone.
C) Distingue ideas importantes, principales, secundarias, ejemplos,....etc
D)Trata de reconocer:
expresiones típicas
silencios intencionados
palabras clave
repeticiones,....etc


El primer paso para tomar apuntes en clase es escuchar de forma activa lo que nos están exponiendo. Es importante captar la estructura, es decir, si se trata de un tema con muchos o pocos apartados, o si se trata de la explicación de un apartado o capítulo concreto de un tema más general.

Hay queseguir el orden de las ideas que se exponen, los pasos que se van produciendo, cuándo se cambia de apartado, cuándo se hace una aclaración de un apartado anterior,....

Es fundamental seguir el razonamiento de la persona que hace la explicación, ya que nos ayudará a saber cuándo va a decir algo muy importante, o cuándo repite o aclara conceptos... Esto facilita mucho la tarea de tomar apuntes.Mientras estáis escuchando debéis tratar de distinguir lo fundamental e importante de la explicación, de lo que es accesorio, como anécdotas y aclaraciones.

Así mismo hay que diferenciar los ejemplos de los conceptos o definiciones.

Todo ello, además de facilitarnos los apuntes nos ayuda a aprender.


2.- SEGUNDO PASO:

¡ PIENSA!



A) Preparación previa del tema
B) Participación activa:* Actitud positiva - profesor/a
- materia

* Comprender : - atender
- contrastar
- comparar
- utilidad

* Preguntar
* Opinar


Aunque sea algo anterior a latoma de apuntes en clase, preparar o leer el tema previamente, ayuda mucho a comprender mejor lo que se está diciendo y facilita la atención.

Ya en clase, es imprescindible estar activo en todo momento, lo que requiere tener una actitud positiva hacia el profesor o profesora y hacia la asignatura que explica, comprender lo que está diciendo, preguntar y opinar.

Si tienes una actitud positivahacia el profesor/a y la materia, te será más fácil seguir la explicación que si estás pensando que va a ser un rollo. Por tanto, siempre se debe ir a clase con la idea de sacar algo positivo, para el presente o para el futuro, a pesar de las preferencias personales en torno a quien expone y lo expone.

Mientras estás en clase, y antes de ponerte a escribir debes intentar comprender la expresión;por supuesto, en primer lugar hay que estar atento, luego debes comparar y contrastar lo que estás oyendo con lo que has leído y los conocimientos que ya tienes, y por último has de valorar la utilidad que puede tener ahora o más adelante el contenido expuesto.


3.- TERCER PASO:

¡ESCRIBE!


A) DONDE:
* Material que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por subir algo
  • Subir
  • Subir
  • Subir
  • No Se Que Subir
  • sube
  • Subir Por Subir
  • Subido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS