Subjetivemas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Los subjetivemas "afectivo" y "evaluativo"; axiologización y modalización.
Toda unidad léxica es, en cierto sentido, subjetiva, dado que las palabras de la lengua son símbolos sustitutivos einterpretativos de las cosas. Las lenguas son incapaces de ser análogas de la realidad, ya que recortan a su manera el universo referencial; imponen una "forma" particular a la "sustancia" del contenido. Enpalabras de Whorf: "Ningún individuo tiene la libertad de describir con una imparcialidad absoluta". Todas las palabras de la lengua funcionan como "praxemas", es decir que connotan en diverso gradolas diferentes "praxis" características de la sociedad que las maneja.
El problema de la verbalización de un objeto referencial sale a la superficie al momento de seleccionar ciertas unidadestomándolas del repertorio léxico y sintáctico que le propone el código. Tiene la opción de elegir entre dos posibilidades:
Discurso "objetivo".
Discurso "subjetivo".
A diferencia de los términos objetivos,cuya clase tiene contornos relativamente estables, la de los términos subjetivos es un conjunto fluido y dinámico.
Cuando se mencionan objetos presentes en la situación de comunicación, lasexpresiones objetivas, a diferencia de las subjetivas, que no son necesariamente obvias, están desprovistas de valor informativo.
Ciertos términos parecen fuera de lugar en algunos tipos de discurso quepretenden en principio la objetividad. Esta incongruencia deriva en postular la existencia de categorías de subjetivemas.
Las unidades léxicas están ellas mismas (en la lengua) cargadas con un peso máso menos grande de subjetividad. El verbo "ser" hace como si la propiedad que tiene por función atribuir al objeto estuviese intrínsecamente ligada a este. Ante esta premisa, Korzybski propone, por unlado, reemplazar "ser" por "parecer"; y, por el otro, desarrollar más la explicitación del carácter subjetivo de la predicación.
El porcentaje de subjetividad varía de un enunciado a otro en a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetivemas
  • Apelativos Y Subjetivemas
  • Subjetivemas
  • Subjetivemas Y Modalizadores Coherencia Cohesiòn
  • Modalizadores y subjetivemas
  • Subjetivemas de noticia hidroaysén
  • Resumen semiología cátedra romero
  • Resumen semiología cátedra romero-subjetivemas y modalidades 2da parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS