Subjetividad en el arte

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
¿Que entendemos por la subjetividad en el arte?
El Arte es aquella actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad que es estética o comunicativa, donde el artista expresaideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.
La subjetividad se utiliza con dos significados, ya sea para referirse alconocimiento o al sujeto. La subjetividad en el Arte esta centrada en el sujeto, mediante sus emociones, sentimientos, percepciones, argumentos y lenguaje, los cuales están influidos por losintereses y deseos particulares del sujeto.
Un ejemplo de subjetividad es lo escrito por el poeta Vicente Huidobro: “Ella era tan bella que no podía hablar”. En estas palabras hallamos la estética de laforma, en el plano de la subjetividad juega un papel esencial ya que permite de alguna forma lo sublime, la representación, lo bello.
Kant se refiere a la subjetividad como “Un medio para laexperiencia, puede ser juicio de gusto o de belleza, desde la perspectiva de lo estético, y este descansa sobre fundamentos subjetivos y cuyo fundamento va mas allá del concepto en sí, no se piensa, de algúnmodo se da una suerte de perfección del objeto.
Se dice que el arte es 99% de carácter subjetivo, el otro 1% es objetivo. EL arte Lo subjetivo podemos caracterizarlo como los sueños, las fantasías,los deseos, los anhelos; es una proyección de la propia psicología. De la misma manera ocurre en todas las artes donde hay una sublimación del inconciente, la poesía, la música y todas las variedadesde expresión humana. Tiene que ver con nuestro modo de pensar o sentir, y no del objeto en sí mismo: mi opinión es totalmente subjetiva y los demás no tienen porque compartirla. Es contraria a laobjetividad donde generalmente el hombre esta en un estado neutro, limpio, de silencio, y este mismo permite la inspiración de las obras, los sentimientos nobles como el amor, la motivación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subjetividad en el Arte
  • Arte Subjetivo
  • Potencialidades de la subjetividad del productor de arte
  • Subjetividad a la hora de valorar el arte
  • Subjetividad En La Ciencia Y El Arte
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS