subjetividad femenina y masculina

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Introducción
Los cambios sociales que se han producido en los últimos veinte o treinta años respecto a los lugares de hombres y mujeres en las sociedades occidentales, han provocado verdaderas rupturas en las subjetividades sexuadas y modificado sustancialmente las relaciones entre los géneros. Se han derrumbado, puesto en cuestión y/o iluminado la naturaleza ideológica de aquellas creencias,mitos y fantasmas que sostuvieron prácticas, posicionamientos y vivencias de sí y se constituyeron en ordenadores simbólicos que posibilitaron identidades "fuertes " a varias generaciones de mujeres y varones socializados en la modernidad.
Masculino/Femenino parecen desvanecerse como categorías rígidas de demarcación de universos diferentes, opuestos y excluyentes. Los ideales de masculinidad yfemineidad que podríamos llamar tradicionales han cambiado o están en proceso de cambio. En estos tiempos posmodernos o de la modernidad tardía, en que mujeres y varones parecen ya no ser lo que eran, coexisten sin embargo lo tradicional y lo innovador tanto entre los actores como dentro de la propia subjetividad. Pero esta coexistencia es conflictiva, ya que los tiempos subjetivos no son los mismosque los tiempos históricos, y no siempre las prácticas innovadoras se acompañan de la apropiación subjetiva de estos cambios.
La imposibilidad de cumplir con el o los ideales, por los motivos que sean –sobre todo en aquellos sujetos de mediana edad cuyas identidades y códigos de género se construyeron prevalentemente bajo los estereotipos tradicionales- se viven como pérdidas yoicas que amenazan elequilibrio narcisista. Sentimientos de desvalorización, culpa, autorreproches, que acompañan y demarcan estados depresivos, "reacciones afectivas frente a una pérdida": duelo.
Me interesa abordar el tema del duelo, proponiendo que ante lo que llamo "pérdida de ideales de género", el psiquismo se enfrenta a un trabajo de duelo similar al que debe abocarse cuando lo perdido es el objeto. Este dueloimplica la desligazón y nuevas ligaduras a través de la investidura de otros ideales del yo, más plásticos, más acordes con la realidad compleja y cambiante de las posiciones que hombres y mujeres ocupan en este momento histórico y con los efectos de estos cambios en la relación entre los géneros.
He observado en la experiencia clínica –tanto con pacientes individuales, parejas o grupos dereflexión de mujeres- y desde una perspectiva teórica resultante del entrecruzamiento del psicoanálisis con los Estudios de Género, que estos duelos no elaborados se encuentran en la génesis de muchos estados depresivos o malestares difusos, con mayor o menor presencia de angustia manifiesta.
 
Genero y psicoanálisis
La introducción del concepto de género en la medicina (J. Money, 1955) y extendidoluego a las ciencias sociales, ha permitido hacer visible que tanto la femineidad como la masculinidad dependen de factores psicosociales.
Se entiende por género la construcción socio - cultural e histórica que cada sociedad realiza sobre uno y otro sexo. De acuerdo a J. Scott, sería una categoría social impuesta a un cuerpo sexuado: creencias, sentimientos y conductas que toda sociedad se ha dadofrente a la diferencia sexual. En términos generales se acepta que sexo se refiere al hecho biológico y está determinado por la biología, incluyendo también el intercambio sexual propiamente dicho y, género a las atribuciones de sentido que cada cultura le asigna a esta diferencia. Los Estudios de Género, desde una perspectiva interdisciplinaria, han creado un cuerpo de conocimientos que da cuenta delas razones históricas, sociales, económicas, políticas, simbólicas, que han dado fundamento a la desigualdad entre hombres y mujeres, y de qué modo esta desigualdad se reproduce en el interior mismo del conocimiento científico. Los Estudios de la Mujer primero, y posteriormente los Estudios de Género, han realizado al interior de cada disciplina una labor deconstructiva y reconstructiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino Y Femenino
  • Lo masculino y lo femenino
  • Masculino Y Femenino
  • Organos Sexuales Masculinos Y Femeninos
  • Histologia del sistema masculino y femenino
  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas
  • APARATO FEMENINO Y MASCULINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS