Subjetividad a partir de la construcción social

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Subjetividad a partir de la construcción social
por
Sánchez Solis Araceli

La Subjetividad a partir de la construcción social.
El presente ensayo recorrerá algunos aspectos de cómo y por qué se ha ido creando un concepto de un término que parecería algo nuevo y un tanto inexplorable, este término es la “subjetividad” vista desde el punto social. En si es un término creado por la sociedad,con características peculiares, y un poco inconcretas. Además se presenta una pequeña parte del camino que ha hecho el término subjetividad.
En un primer momento se logra ver a la subjetividad concebida como una capacidad exclusiva del ser humano para interactuar intencionalmente, y una capacidad de negociación, pero al mismo tiempo como una capacidad para pensar, con complejas estructuras depensamiento.
La construcción del término se ha elaborado a través de los años y precisamente debido a la osadía y el deseo que la sociedad y principalmente el “ser humano”, ha tenido de darle nombre a todo, de alguna forma un tanto utópica. Ya que necesita ¡Poder tener el control de todo! Aunque esto implique formular ideas irracionales, y de alguna manera trata de cosificar lo que está a sualrededor. Aunque estas acciones impliquen de repente limitar el conocimiento.
Con respecto a este punto Gonzales Rey (1997) menciona que La subjetividad no es una realidad cosificada, sino un proceso vivo del individuo como sujeto psicológico continuo.
Esto en un intento absurdo del sujeto por tratar de darle sentido a su vida, y en por tratar de explicarse a sí mismo que pasa con él y con el mundoque le rodea.

Se presenta el desarrollo de este concepto en base a lo social, que al mismo tiempo lo social y lo subjetivo llevan a cabo una interacción. En especial, el aspecto cultural y la subjetividad misma se entrelazan para un desarrollo mutuo, jugando un papel indispensable, puesto que la una complemente a la otra, y de cierto modo no podría existir la una sin la otra.
Al mismo tiempolas manifestaciones culturales como la magia, el arte, la religión, las creencias, la filosofía y la ciencia son piezas importantes en el desenvolvimiento de no solo la subjetividad, si no del concepto que esta implica.
Y se presenta al empirismo ajustándose a los caminos de la lógica como pieza clave del desarrollo de la subjetividad, pues dichas experiencias son únicas y cada persona las vive demanera diferente.

El ser humano ha tenido la necesidad de poderse entender a sí mismo, de tal modo que ha creado en su mente ilusiones, que lo llevan a llenar de significados que él cree ciertos de el mundo que le rodea. Una de las ilusiones más comunes que alcanza los limites y mas insolentes que ha creado el ser humano y de la cual casi todas las culturas han participado es la de creer serun ser inmortal, como lo menciona Isabel Jáidar Matalobos (2001) en el texto “Los vuelos del alma y la psicología”; esta ilusión no se plasma como tal, es más una manifestación inconsciente. Como lo plantea Fromm en su teoría sobre las necesidades, la necesidad de trascendencia, consiste en trascender después de la muerte, un ejemplo de esto se pude apreciar con las obras de arte que el serhumano crea, una pintura, un texto literario, etc.
Sin embargo muchos de estos esfuerzos por tratar de explicarlo todo, y de crear un montón de ideas ilusorias no son suficientes para explicar el universo y le conjunto del mismo.
La capacidad de imaginación del ser humano es un camino para la creación de símbolos, signos y significados, el conjunto de esto es una construcción de la cultura y delconocimiento, que a su vez es vínculo para crear lo imaginario y lo subjetivo.
A la par la subjetividad se basa en el punto de vista del sujeto, influyendo en ella, las percepciones del propio sujeto, como son los intereses y deseos que lo caracterizan. Esto quiere decir que de alguna manera estas influencias están dirigidas hacia un cierto sentido, hacia algo determinado, que en primer momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SUBJETIVA
  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • “La interacción y la construcción de nociones sociales” primera parte
  • Construcción de saberes a partir de subjetividades disidentes
  • BERGER Y LUCKMANN. La Construcción Social de la Realidad. Parte III “La Sociedad con realidad Subjetiva.
  • Partidas De Una Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS