subjetividad y adolescencia

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
SUBJETIVIDAD Y ADOLESCENCIA

Rubén D. Efron1

1. Introducción

“TODO ES DE TODOS”
dice Teodoro Flores, indio mixteco, héroe de tres guerras.
–¡Repítanlo!
Y los hijos repiten: Todo es de todos.
Teodoro Flores ha defendido a México contra los norteamericanos, los conservadores y los franceses. El presidente Juárez le dio por premio tres fincas, con buena tierra. Él no aceptó.
–Latierra, el agua, los bosques, las casas, los bueyes, las cosechas. De todos ¡Repítanlo!
Y los hijos repiten.
Abierta al cielo, la azotea está casi a salvo del olor a mierda y a fritanga, y hay casi silencio. Aquí se puede tomar el fresco y conversar, mientras en el patio de abajo los hombres disputan una hembra a cuchilladas, alguien llama a gritos a la Virgen y los perros aúllan trayendo muerte.–Cuéntenos de la sierra –pide el hijo menor.
Y el padre cuenta cómo se vive en Teotitlán del Camino. Allá trabajan los que pueden y se reparte a cada cual lo que necesita. Está prohibido que nadie tome más de lo que necesita. Eso es delito grave. En la sierra se castigan los delitos con silencio, desprecio o expulsión. Fue el presidente Juárez quien llevó a la cárcel, que allá no se conocía. Juárezllevó jueces y títulos de propiedad y mandó dividir la tierra común:
–Pero nosotros no hicimos caso a los papeles que nos dio.
Teodoro Flores tenía quince años cuando aprendió la lengua castellana. Ahora quiere que sus hijos sean abogados, para defender a los indios de las artimañas de los doctores. Por eso los trajo a la capital, a esta pocilga estrepitosa, a malvivir amontonados entro hamponesy mendigos.
–Lo que Dios creó y lo que el hombre crea. Todo es de todos ¡Repítanlo!
Noche tras noche, los niños lo escuchan hasta que los voltea el sueño.
–Nacemos todos iguales, encueraditos. Somos todos hermanos ¡Repítanlo!
Eduardo Galeano
Memorias del fuego

Teodoro Flores tenía 15 años cuando aprendió la lengua castellana.
Aprendió a los 15 años una lengua que no era la suya y con laque enseñó a sus hijos que “todo es de todos”.
¿Cuáles son las condiciones que hacen posible a un joven de quince años el aprendizaje de una lengua para el ejercido de la justicia y la libertad?
¿Cuáles son, por el contrario las condiciones que hacen que los jóvenes queden encadenados en una lengua que los encandila en el vacío y la inmediatez?
Es la misma lengua la que puede encadenar oliberar.
Se trata de desmontar los eslabones de esa cadena y de iluminar los caminos que liberan.
La ubicación de la problemática adolescente requiere algunas precisiones dado que los distintos modos en que se ha intentado su caracterización marcan contradicciones muy significativas.
Por un lado, el tránsito de la niñez a la adultez no produce indefectiblemente una crisis de cualquier naturalezaRamada “crisis adolescente”. Hoy nos puede resultar extraño que un término tan institucionalizado como adolescente sea de aparición relativamente reciente. Sin embargo los cientistas sociales consideran que el término es bastante actual, situando su emergencia en la Europa del siglo XIX. Señalan que el surgimiento de la adolescencia es la consecuencia de nuevas condiciones demográficas que exigíanretardar el acceso a la vida adulta lo que determinó, entre otras cosas, uno de los fundamentos para la prolongación de las obligaciones escolares. Sin embargo, la entronización del concepto de adolescencia en ese período del siglo XIX, como categoría específica y como consecuencia de una cierta presión social, no vino sola: tenía como correlato el miedo que despertaban los jóvenes. Además de generarinterés, la adolescencia se convirtió en causa de diversos males en tanto esa franja de edad estaba asociada a violencia, brutalidad y sadismo.
Decía Duprat, en 1909, “El adolescente es un vagabundo nato, loco por viajar, por moverse y profundamente inestable. Realiza fugas análogas a las de los histéricos y los epilépticos porque es incapaz de resistirse a la impulsión de viajar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subjetividad Del Adolescente
  • GRASSI
  • Familia, Adolescencia y Subjetividad.
  • adolescencia y desarrollo subjetivo
  • Bienstar subjetivo en adolescentes
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS