Subjetividad

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
1- A) Cualidades propuestas por Paulo Freire para ser educadora progresista:
Humildad: es poder escuchar y respetar lo que el otro dice. Una certeza incierta, no estar seguro de todo lo que sé.Saber que sé, pero cuestionarme. Exige valentía, confianza y respeto no solo hacia nosotros mismos, sino hacia los demás.
Amor armado: una construcción, armado entre todos. Relacionado con laamorosidad, hacia el proceso de enseñanza y a los sujetos en formación. Este amor comprende valentía, lucha por los derechos: justicia, indiferencia del poder publico, salarios, discriminación. Tiene que vercon ese amor a pesar de las negatividades.
Tolerancia: es convivir con aquello que es diferente, aprender con ello, respetarlo, aceptarlo. Implica disciplina, ética, sin lo cual no se puede serdemocrático.
Decisión: involucra determinación y cambio. Optar por una u otra cosa, luego de una buena meditación, evaluación y reflexión para llegar a un fin óptimo. Esta cualidad se encuentrarelacionada con la seguridad.
Claridad política: para alcanzar esta cualidad es necesario fundamentar las acciones, tener idea de lo que hago, porque lo hago y para que, si se en favor de que o quien lohago, en contra de que o quien hago lo que estoy haciendo o haré. Antes de tomar la decisión ver el efecto que causará en los educandos.


B) Explicación de los saberes:
Reflexión sobre la propiapráctica: (Freire) Tiene que ver con el pensar acertadamente: no hay un saber absoluto. Romper certezas, el conocimiento se construye con el otro, es dinámico, parte de la curiosidad, de una búsquedacontinua y a partir de allí se pone en acción, se hace práctica. El formador crítico debe partir de la reflexión que implica esto mismo: búsqueda, curiosidad, esa interacción con el otro, llevando esto ala práctica y mejorándolo cada vez.

Enseñar no es transferir conocimientos: modo de intervenir en el mundo, como educador ofrecer al sujeto las condiciones necesarias para que aprenda y arme su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetivo
  • subjetivo
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS