Subjetividad

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Subjetividad

Para referirse al término subjetividad, Guinsberg comienza dando distintas definiciones acerca de lo que es el subjetivismo. Éste, puede ser tomado en cuenta como una doctrinafilosófica que subordina la realidad al pensamiento, en donde lo único que puede conocer el sujeto no es la realidad en sí, sino su experiencia sobre ella, sus representaciones mentales sobre los objetos.Esta postura es cercana a la solipsista e idealista.
Además, según Abbagnano, el subjetivismo es el carácter de todos los fenómenos de conciencia en cuanto son experimentados por un sujeto enparticular y para él le son propios, los designa como “míos”. Así, subjetivismo se opone al carácter apremiante de lo objetivo. Asimismo, el punto de vista de un sujeto puede considerarse como subjetivo,está condicionado por sus propias condiciones y características que hacen a su individualidad. Empero, con el subjetivismo se corre un riesgo de caer en el relativismo, donde lo que importa es cómo viveun sujeto un hecho determinado, dejando de lado el hecho en sí, de acuerdo a Ferrater Mora, dependiendo todo de el sujeto mismo.
De este modo, se han dado también diversas definiciones sobre lasubjetividad. Lempereur utiliza el término para designar la conciencia en tanto interioridad, opuesta a la exterioridad de los objetos y del propio cuerpo, la propia corporalidad. Así, la psicología tienecomo objeto la subjetividad, y lo subjetivo es lo que es sentido por experiencia íntima, lo que se experimenta por aprehensión última sin comprobarlo directamente por los sentidos, por observación ymedida, siendo toda experiencia psíquica subjetiva, por lo que existe sólo para el sujeto, para su conciencia y sólo es conocida directamente por él.
Para el psicólogo entonces todo hecho estudiadoposee dos aspectos, un aspecto objetivo y otro subjetivo. Así, un ser humano, en tanto ser subjetivo, debe ser tomado como un ser bio-psíquico-social, y ser estudiado desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS