Subjetividad

Páginas: 42 (10496 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
|RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE CLACSOhttp://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html|
Como citar este documento|
D´Angelo Hernández, Ovidio. La subjetividad y la complejidad. Procesos de construcción y transformación individual y social. En Problemas sociales de la complejidad. CIPS, Centro de InvestigacionesPsicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. 2004. Disponible en la World Wide Web: http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/angelo14.rtf |

La subjetividad y la complejidad.-Procesos de construcción y transformación individual y social.-

Ovidio D´Angelo Hernández( Dr. en Ciencias Psicológicas y Sociólogo. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y ProfesorTitular Adjunto del Instituto Superior del CITMA, Cuba. Vicepresidente de la Cátedra de Estudios de la Complejidad, del Instituto de Filosofía. Co-director del Programa PRYCREA para el Desarrollo de la persona reflexiva y Creativa. Preside la Sección Psicología y Sociedad, de la Sociedad de Psicólogos de Cuba.)
En: Problemas sociales de la complejidad.- La Habana.- En Prensa 2004, La Habana

Elproblema de la subjetividad, la praxis social y los determinismos.-

Aunque el tema de la subjetividad no es nuevo en las ciencias humanas, probablemente si cobra gran importancia en el ámbito teórico, político y social en los años recientes, a la luz de los grandes cismas sociales de los últimos tiempos y porque se inscribe en el debate general sobre las determinaciones entre individuo ysociedad, en la consideración del “problema humano” en el conjunto de la acción social.
Una discusión cualquiera de este tema de la subjetividad y la praxis (individual y social), en un espacio tan breve, indudablemente que no puede agotar todas las aristas posibles de sus asuntos. El propósito, más bien, es situar la temática en algunas de sus líneas de interés más importantes y en sus conexiones conla multiplicidad de problemas que, desde lo teórico y lo investigativo de la práctica social, tienen vigencia actual.
Siendo éste de la subjetividad y la praxis un tema complejo, deberíamos presentar un trazado sintético de conjunto que sirva de fondo y sustento a su comprensión. En esta línea, el carácter pluridimensional e interdisciplinario del abordaje de la Subjetividad, como categoríageneral epistemológica, sociológica y psicológica, puede constituir un referente necesario.
Una de las recientes líneas principales de cambio de las concepciones de la dinámica social en la que los procesos de la subjetividad desempeñan un papel importante, y que tendremos presente en este trabajo, la constituye su interpretación desde la perspectiva de la complejidad.
En el ámbito epistemológico,el culto a la objetividad que impuso el paradigma racionalista y positivista es cuestionado desde distintos ángulos. El problema de la “subjetividad versus objetividad” es tratado, como reacción paradigmática (y aún con excesos de énfasis hacia el primer polo) por corrientes fenomenológicas (E. Husserl) y existencialistas, sociológicas (algunos representantes del interaccionismo simbólico, delconstruccionismo social, etc), y psicológicas (énfasis subjetivista del humanismo abstracto y otras corrientes).
Actualmente, la solución a la relación dicotómica entre objetividad y subjetividad tiende a resolverse a través del concepto de intersubjetividad.
Esto tiene relación con lo que algunos autores han llamado el “presupuesto de reflexividad” para el cual el objeto solo es definible ensu relación con el sujeto (Ibáñez, J. 1991). El presupuesto de reflexividad considera que un sistema está constituido por la interferencia recíproca entre la actividad del sistema objeto y la actividad objetivadora del sujeto (Navarro, P. 1990).
Entender la realidad como construcción intersubjetiva de los sujetos sociales en sus diferentes manifestaciones (Zemelman, H. 1993), como ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS