Subjetividad

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción
 
"La niñez se mide por los sonidos, olores y la vista, antes de que llegue la oscura hora de la razón" John Betjeman 
El presente trabajo tiene como principal objetivo la creación, difusión e implementación de un taller de artesanías de la vida cotidiana que permita a los miembros de la comunidad educativa sensibilizar sus procesos de subjetividad o en su defecto redireccionarhacia un sentido de mejora las actuales prácticas o formas de actuar que se encuentren condicionando su hacer y ser de forma negativa.
De igual forma, se busca implementar un espacio de encuentro consigo mismos, a través del diálogo, lectura y creación de cuentos, fábulas y obras de teatro.
 

Justificación
En la búsqueda de otros modos de construcción de subjetividades o por “otros modos deser del hombre” como lo denomina Téllez (1998: 104) es necesario construir nuestra propia verdad en tanto sujetos, a partir de nuevos juegos de verdad que nos permitan reconocernos de manera diferenciada y plural en diversos marcos de pensamiento y acción.
Sin embargo, para algunos críticos, en palabras de Vattimo (1991) existe una crisis de la subjetividad que se expresa, según Nietzsche, como“desenmascaramiento de la superficialidad de la conciencia, al tiempo que desenmascara la noción de verdad y de la disolución del ser como fundamento”.
Esta crisis de subjetividad se expresa en aquella forma de subjetividad inscrita en el orden específico de racionalidad: el moderno, que entendió al hombre como dispositivo epistemológico empírico-trascendental, con el cual emerge la idea de sujetos desaber y objetos dados a determinados saberes con pretensiones de cientificidad.
Para Foucault una forma de romper con esa crisis de subjetividad es “promover nuevas formas de subjetividad mediante el rechazo del tipo de individualidad que se nos ha impuesto” (1980: 216). Como diría el mismo Nietzsche, buscar los rasgos de una humanidad capaz de no estar ya sujeta. En suma, se trata de plantearse labúsqueda de otro modo de conformación de subjetividades en una vida que pueda desenvolverse dentro de un horizonte menos dogmático, menos violento también, y más explícitamente dialógico, real, arriesgado.
La educación como espacio posible de constitución de subjetividades no puede descuidar las relaciones estructurales que organizan la producción, distribución y consumo del sentido, por cuantoen el interior de ellas, se oculta la lógica reproductora que garantiza la funcionalidad de los modelos de dominación como una racionalidad proveedora de sentidos que determinan un tipo de subjetividad.
Por ejemplo, una concepción del currículum, entendido como el espacio en el que se establecen relaciones jerárquicas entre diferentes formas de conocimiento, implica una ordenación concreta de losimbólico y esto desempeña una función en la ordenación de la subjetividad. Es decir, esta organización simbólica genera una red de posiciones subjetivas en relación con esas jerarquías: define lo que es ser educado, cultivado, discriminador, inteligente, literario y demás.
Esta forma de operación ideológica del currículum, siguiendo a Gramsci (1971) diferencia no sólo entre formas deconocimiento, sino también, entre personas. Y mucho más grave aún, hace posible que esta diferenciación no sea presentada en términos de conflicto y antagonismos sociales, sino como la consecuencia natural de las aptitudes psicológicas e intelectuales de la gente que ocupa esas posiciones subjetivas. 
Por todo lo anteriormente descrito, es que consideramos sustancial implementar un espacio que nos permitacomo docentes descubrir, conocer y darle sentido a nuestra subjetividad construida a lo largo de todos estos años, y pensar si esta responde a nuestros objetivos primordiales en la vida. 

TALLER “ARTESANÍA DE LA VIDA COTIDIANA”
Datos del taller
Objetivos/presentación
En este taller se presentará la “Artesanía de la Vida Cotidiana” como una herramienta de trabajo comunitario consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS