subjetividades políticas: construcciones desde la escuela contemporanea

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Subjetividades políticas, convergencia digital y cibercultura. Construcciones contemporáneas desde la cultura de medios.
José Joaquín Vargas Camacho.
Licenciado en Ciencias Sociales.

La escuela y la familia, como instituciones sociales, buscan la homogenización de conductas y saberes desde principios que legitiman una organización jerárquica de la sociedad motivada en la perpetuación delestablecimiento y de una estructura social basada en los criterios de elites económicas, políticas y religiosas, que aún hoy siguen perpetuando formas de control y mantenimiento del statu quo, lo cual, también consolida movimientos de protesta y de emancipación que ya no solo se apropian de las calles y de las voces reformadoras sino de los espacios virtuales(blogs, redes sociales, wikis, páginas web)que definen la sociedad contemporánea.
Para el joven hoy, las grandes manifestaciones en busca de legitimidad política de las posiciones que se adoptan frente al establecimiento no son solo las arengas o las marchas, las grandes movilizaciones se articulan desde los espacios virtuales que brindan una comunicación en red y en tiempo real donde convergen todos y todas, donde se es libre y se esdesde lo real o desde la posibilidad de asumir nuevas identidades.
Asumir posiciones y difundirlas, además de expresar claramente tendencias en el uso de nuevos lenguajes, códigos y amalgamas comunicativas constituyen una institucionalidad fuera de las instituciones, es decir, formas que van de lo off line a lo on line, de la interacción social en los espacios físicos a la interacción social en losespacios virtuales.
Alrededor de este campo de estudio, se destacan interrogantes que pretenden observar las interacciones de los jóvenes, sus modos de construcción colectiva, su relación con la institucionalidad que plantea la escuela y como estas se ven constituidas no solo desde los espacios on line sino desde los espacios off line, dado el carácter interactivo e inmediato de la convergenciadigital en la cual los jóvenes de hoy habitan.
Hoy en día no se puede concebir que las interacciones con las tecnologías sean estáticas, por el contrario, son causa y consecuencia de las múltiples transformaciones de orden económico, político, social y cultural. Es así como actualmente se hace evidente una transición entre viejas y nuevas tecnologías, que no se remplazan entre sí, sino que secomplementan.
La subjetividad política se explica como la expresión de sentidos y acciones propias que construye cada individuo sobre su ser y estar en el mundo, a partir de las interacciones con otros y otras, en contextos socio-históricos particulares. Berger y Luckmann, (1983).
De esta forma, se parte de que todo sujeto está inmerso en una condición política, creada a partir de su interacción yreconocimiento del otro como parte de una estructura social a la que todos pertenecemos. Es aquí donde cobra gran importancia cómo los jóvenes establecen formas de identificación con la institucionalidad que representa y crea la escuela, la familia, la calle, o los espacios virtuales, y cómo está a su vez establece una conexión directa con el concepto que el individuo crea sobre la organizaciónsocial, la institucionalidad, el Estado, y su lugar dentro de estos conceptos.
Conceptos como el de Estado, nación o Estado-nación, fusionan varias de las premisas, que van desde lo teórico a la praxis social de los individuos, puesto que un Estado que ampara y se identifica con una nación cultural se define a través de elementos que unifican a los sujetos que allí conviven y desde los cuales serepresenta; esta es una forma de legitimarse frente a un territorio, un marco legal, la cohesión social, la pertenencia a un proyecto y a una cultura específica, pero estos conceptos, se redefinen dentro de las características de cada grupo social existente en los territorios(físicos o virtuales), los cuales son heterogéneos, dadas las condiciones socioculturales de cada uno y las dinámicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBJETIVIDAD CONTEMPORANEA
  • CONSTRUCCION SUBJETIVA
  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • escuela y subjetividad
  • construcciones contemporánea
  • Política desde la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS