Sublevación militar y Guerra Civil

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

GUIÓN
Introducción
Estallido de la guerra
Bandos
Apoyo exterior
Zona republicana
José Giral
Largo Caballero
Juan Negrín
Zona sublevada
Fases de la Guerra
1ª Fase: guerra de columnas de julio a diciembre del 36.
2º Fase: de la batalla delJarama a la batalla del Ebro (enero1937-noviembre 1938).
3ª Fase: Batallas decisivas de 1938 y fin de la guerra.
Consecuencias
Justificación


INTRODUCCIÓN
Es el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX. Concentró muchos de los problemas que la sociedad española venía arrastrando desde el inicio de las revoluciones liberales en el siglo XIX. El enfrentamiento entre losgrupos tradicionalmente dominantes en España y las clases populares llegó a un punto crítico en la Segunda República y culminó en la Guerra Civil.
Fue resultado de las tensiones surgidas en Europa por la difícil coyuntura de la década de 1930, tras ascenso del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. A nivel internacional, la Guerra Civil fue visto como el primer enfrentamiento entrefascismo y democracia.
En julio de 1936 el conjunto de fuerzas que se sublevaron contra la República no había previsto la posibilidad de una guerra, tampoco los partidos republicanos. El fracasado alzamiento popular se convirtió en guerra civil porque ambos bandos recibieron muy pronto ayudas exteriores. La Guerra Civil española alcanzó una dimensión internacional incluso se temió que el conflictopudiera extenderse a otros puntos del mundo.


ESTALLIDO DE LA GUERRA
La oposición de buena parte de los sectores conservadores españoles a la democratización política y al reformismo social de la II República se tradujo en una acción golpista que se inició el 17 julio 1936.
En Melilla el coronel Yagüe (jefe militar de la Legión) se alza en armas contra la República. La sublevación o alzamiento1se extendió por todo el protectorado marroquí. Entre el 18 y 19 julio la mayoría de las guarniciones militares de España se unieron al golpe junto a sectores civiles de falangistas y carlistas. El 18 de julio Franco se dirige a la Península al frente del ejército de África desde Marruecos.
Gobierno de la República tardó en reaccionar, en dos días los sublevados ya se habían hecho fuertes en:Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y Aragón.
El 19 de julio Casares Quiroga fue sustituido por José Giral quien decidió entregar armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular. Parte del ejército también se mantuvo fiel al gobierno.
La sublevación triunfó prácticamente en toda la España interior: Galicia, Andalucía del Guadalquivir y zonas agrarias donde predominaba lagran propiedad (conservadores). El alzamiento fracasó donde las fuerzas obreras y la izquierda tenían mayor peso (zonas industriales): País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Santander, Levante.
Al cabo de una semana la evidencia de que el golpe militar no había triunfado originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en la guerra civil
El bando sublevado.
Constituido pormilitares conservadores, monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas (carlistas) y todos los opuestos a las reformas de la República. Inspirados por el fascismo, se definían como nacionales.
No había unanimidad sobre las acciones a emprender tras el triunfo del golpe de Estado. Altos militares optaban por una dictadura y tras el tiempo necesario la recomposición de unpoder civil. Los monárquicos y CEDA obtaban por la vuelta de la monarquía Alfonsina. Los falangistas por un régimen fascista a la italiana y los carlistas por la monarquía carlista.
El bando republicano.
Constituido por las clases más populares, obreros y empleados urbanos, pequeña burguesía y campesinado sin tierra. Eran afiliados o influidos por las organizaciones socialistas, comunistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublevación militar y guerra civil (1936-1939)
  • sublevacion militar y guerra civil
  • Sublevación militar y guerra civil
  • Sublevación militar y Guerra Civil española (1936-1939)
  • Tema: Sublevación Militar Y Estallido De La Guerra Civil
  • La Guerra Civil: La Sublevación Militar Y El Estallido De La Guerra. El Desarrollo Del Conflicto: Etapas Y Evolución De Las...
  • Guerra Civil sublevacion
  • La sublevación Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS