Sublevacion justa o golpismo en el ecuador?

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TEMA:

¿Sublevación Justa o Golpismo?

2.-

INTRODUCCIÓN.-

El 30 de Septiembre o 30S o también llamado ahora el Jueves negro, será un día conocido para muchos como el día en que para unos la Policía Nacional se sublevo ante sus autoridades para reclamar sus derechos, para otros una manera de desestabilizar al Gobierno del Eco. Rafael Correa Presidente Constitucional de laRepública.

Pero es fundamental conservar la calma y pensar en que fue lo que motivo la revuelta y sublevación de la Policía Nacional, para que con mente fría pensemos en lo ocurrido con conocimiento de causa y así cada uno emitir juicios de valor a favor o en contra de lo ocurrido.

Los acontecimientos del 30 de septiembre del presente año en el Ecuador, nos dejan grandes e importantes lecciones a laclase obrera y a los pueblos, a los comunistas y revolucionarios. Lenin solía decir, con mucha certeza, que en momentos agudos de la lucha de clases, en un corto periodo de tiempo se comprimen grandes contradicciones y se pone en evidencia el accionar claro y frontal de las distintas clases sociales, partidos políticos y de las mismas masas. En pocas palabras, en un día de lucha se aprende más queen cien años de discursos. Eso fue precisamente lo que ocurrió, y por eso la práctica social nos deja lecciones históricas

El irrespeto de parte de un sector de la fuerza pública, los gritos de mentiroso dirigidos a la máxima autoridad del Estado, la reducida capacidad de inteligencia militar para conocer y orientar al señor Presidente de su desatino (prepotencia) en ir a visitar en momentosno oportunos el cuartel de los sublevados, solo es producto de la prepotencia de la que hace gala permanentemente el señor Presidente.

Concurrir después de los abucheos al hospital de la policía para que los médicos de esta institución le asistan la dolencia de su rodilla recién operada, fue otro error del señor presidente y de la guardia de seguridad. Negarse a salir escoltado por miembros delGOE y esperar hasta que sea “rescatado” por miembros de su movimiento político y por un operativo del ejército, en una casa de salud donde están asilados enfermos, niños recién nacidos, parientes de los enfermos, nos parece una acción de irresponsabilidad ciudadana, que en otros países no solo hubiera gozado de críticas, sino de juicios millonarios por la psicosis que produce en los pacientesasilados, la toma militar por medio de fuego indiscriminado.

MARCO TEÓRICO

El levantamiento de la Policía Nacional deja un amargo sabor de boca al Gobierno del Ecuador, pero hay que entender que todos perdimos Policía, Fuerzas Armadas, sociedad civil, gobierno la oposición. Un conflicto laboral e institucional en defensa de lo que para la Policía y familias parece justo, creo que lo es;, pero elproblema de fondo mirando desde otro punto fue los años de acumulaciones de cambios bruscos, frustraciones y las desestabilizaciones actitudinales de algunos “estadistas” si se pude llamarlos así, pes buscan lealtades personales y no trabajo útil para la sociedad colectiva. Gutiérrez, encerrado en complot contra Mahuad, decapitó a la cúpula del Ejército y Policía, lo mismo hizo Correa.

Loscambios institucionales fueron modificados varias veces, los concernidos pierden el plegamiento al cambio. Ante la inseguridad, se exige más a la Policía y se pretende lograr cambios rápidos de maneras radicales, sin embargo los éxitos que logra la Policía contra la delincuencia no es reconocido como se debería se le exige más, cumplen más, pero ¿Qué obtienen ellos a cambio? Trabajan en jornada hastalas seis de la tarde y luego salen a patrullar, a caso, ¿ellos también no son Pueblo?, ¿sus familias no son pueblo?, y cuando salen y exponen su vida ni siquiera un seguro digno los respalda ante una muerte ocurrida en algún operativo. Un cambio si es necesario pero no radical no así de la noche a la mañana como puede el Gobierno pretender cambios bruscos sin procesos accionables y manejables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR UN ECUADOR JUSTO Y EQUITATIVO
  • Ecuador: sublevación policial.
  • SOMOS ECUADOR UN PAIS JUSTO Y EQUITATIVO 1
  • Sublevación
  • Ecuador país justo y equitativo
  • ECUADOR PAÍS JUSTO Y EQUITATIVO
  • Sublevación de Enriquillo
  • Cacerolas o golpismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS