sublevacion kuruyuki

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Sublevación Kuruyuki

Cuando el ejército de Bolivia perpetro el territorio Guaraní y masacro a niños mujeres y ancianos junto a los queremba una historia que se podría  igualar a la conquista del Desierto en la Patagonia sufrido por el Pueblo Mapuche en Argentina ideado por el genocidio de Roca.
En primer lugar el Pueblo Guaraní resistió el avance incaico, luego a los colonizadores europeos ycon ellos los misioneros jesuitas y franciscanos, a pesar que los guaraní contribuyeron en la Guerra de la Independencia de Bolivia, como también fueron en otros países de Latinoamérica.

El 28 de enero hace 121 años, el líder Apiaguaki Tumpa llevo adelante una resistencia por la  libertad y la defensa de la tierra y territorio,  los queremba acompañaron de todas parte  y los mburuvicha de lacomunidades apoyaron la decisión  del tumpa.

El hombre el mburuvicha guazú Apiaguaki Tumpa  poseía poderes naturales y visión que, podía ver más allá y el   gobierno boliviano envío  el ejército a cazar a los sublevados y con ello a los más indefensos niños, mujeres y ancianos y la dispersión del Pueblo Guaraní ferozmente y que todavía  hoy en la actualidad siguen restaurándose de la exterminioque resistió.


Los chiriguanos (hoy llamados y autodenominados «guaraní») son uno de los grupos étnicos más numerosos del Chaco boliviano, y uno de los más estudiados de un punto de vista histórico. El «origen» mismo de la etnia puede ser leído en las fuentes coloniales tempranas, que evocan el mestizaje biológico y cultural entre migrantes guaraní llegados de Brasil y Paraguay en los siglosXV y XVI, y grupos autóctonos chané, de filiación arawak (Combès & Saignes, 1991). Dominando sobre el plano político a los chané o tapii («esclavos»), «guaranizándoles» cultural y lingüísticamente, los chiriguanos se constituyeron en los siglos coloniales como el principal obstáculo de los españoles de Charcas para penetrar en el Chaco. Con una fama comparable a la de los araucanos de Chile,opusieron una tenaz resistencia a la penetración española hasta fines del siglo XVIII, o incluso fines del siglo XIX, según las regiones. Acabaron, sin embargo, vencidos paulatinamente por la clásica trilogía colonizadora española y republicana: la misión, el ejército y la hacienda.

La resistencia chiriguana al español se inició a pequeña escala, con combates aislados de algunas «capitanías»,«parcialidades» o zonas. A partir del siglo XVIII se hacen más frecuentes las «coaliciones» o «sublevaciones generales» que reúnen a varias capitanías contra un enemigo común: la sublevación de 1727 al mando de Aruma, la de 1750 encabezada por Chindica, la poderosa coalición de los años 1793 a 1799 que acabó destruyendo a muchas misiones franciscanas, la sublevación general de 1849 o la de 1874. Entreestos movimientos, los de 1778 merecen una mención especial por el carácter mesiánico que tuvieron. Tanto en Caiza al sur como en Mazavi en el corazón de la «Chiriguanía», las rebeliones fueron dirigidas por los llamados tumpa
(«Dios»), al parecer herederos de los profetas y chamanes tupí-guaraníes de Paraguay y Brasil La última sublevación chiriguana, en 1892, también fue encabezado por un joventumpa. La rebelión empieza en el año 1889, cuando el tumpa inicia sus primeras apariciones públicas, incitando a la guerra en contra de los karai. A finales del año 1891, en Ivo y Cuevo, se agudizan los problemas; a pesar de la intervención conciliadora de los padres franciscanos de Cuevo, un incidente es el detonante de la guerra: en la noche del 1de enero de 1892, el corregidor Karai (blanco)de Cuevo, ebrio, viola y mata a una mujer chiriguana pariente de un mburuvicha (jefe, «capitán») local (Sanabria, 1972; Chavarría, 1892).

Durante todo el mes de enero la cordillera chiriguana se enciende, con ataques esporádicos a puestos ganaderos e incluso un intento fracasado de toma de la misión de Santa Rosa de Cuevo. Varias capitanías chiriguanas están unidas en la lucha y bajo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublevación
  • Sublevación de Enriquillo
  • Sublevacion de Chuquisaca
  • la sublevación jonica
  • Sublevacion De Tupac Amaru
  • la sublevacion de tupac amaru
  • Sublevacion justa o golpismo en el ecuador?
  • Sublevación De La Escuadra De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS