sublevacion militar y guerra civil

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SUBLEVACION MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

El intento reformador de la II República fue demasiado ambicioso para la realidad social del país, además la fuerte oposición de los sectores conservadores y el aumento del rechazo y temor de una población cuya mentalidad seguia apegada al mantenimiento de las tradiciones y poco dada a los cambios, hizo imposible la continuidad democrática.Pero el paso final lo dieron los militares opuestos a la politica que estaba llevando a cabo el Frente Popular, y que contaron con el apoyo de la derecha y de los hombres de negocio.

Con todo el general Emilio Mola ideó un golpe de estado, basado en la idea de una sublevación simultánea en diferentes plazas españolas, el cual estaba diseñado para despejar la situación en pocos días, pero fracasó,lo que hizo que l golpe se convirtira en un Guerra Civil que duraría tres años.

La sublevación comenzó el 17-julio-1936 en la zona colonial marroquí a donde se había trasladado el ejército desde Canarias, al mando de ellos el general Francisco Franco. Al día siguiente la sublevación se extiende por territorio peninsular en aquellas zonas de ideología conservadora y agrícola, mientras que lasgrandes ciudades y las regiones mas desarrolladas siguieron apoyando a la República. España queda divida en dos bandos y se inicia una dura guerra civil que traerá consigo profundas consecuencias políticas, económicas, sociales y morales.

Dentro de la contienda podemos diferenciar una serie de etapas según las zonas y diferencias de estrategia. . La primera de ellas es la guerra de columnas o demovimiento, en la que el ejército operó mediante pequeñas columnas que avanzaban rápidamente, favorecido por la desorganización republicana. Sin embargo el ejército rebelde tuvo que vencer varias dificultades: una primera, la escasez de recursos de Mola en el norte, debido a que eran zonas republicanas; y otra segunda, el inconveniente de que el grueso de este ejército se encontrara en el norte deÁfrica y hubiese necesidad de trasladarlo a la Península, este traslado se llevó a cabo con el apoyo de la aviación italiana y de la flota alemana.

Por Extremadura, las fuerzas sublevadas, mandadas por el coronel Juan Yagüe, marcharon velozmente sobre Madrid y tomaron Badajoz, pero el desvío desde Talavera de la Reina a Toledo para liberar el Alcázar, donde resistía el coronel José Moscardó,permitió a los generales republicanos José Miaja y Vicente Rojo reorganizarse y detener las columnas del general Varela a las puertas de Madrid. El frente quedó estabilizado en la Cuidad Universitaria y nació la consigna del “¡No pasarán!”. Ante esta situación, el gobierno republicano se trasladó a Valencia.

Desde noviembre de 1936, la guerra pasó a las grandes ofensivas y contraofensivas. Laguerra pues se modernizó y la aviación y el carro de combate pasaron a ser armas fundamentales. En definitiva, se llevó al concepto de guerra total. Por otro lado se intensificó la guerra psicológica, utilizando la radio, los periódicos y la llamada “literatura de trinchera”. Comenzaba así la segunda fase, denominada, el frente del norte. En ella tuvieron lugar las grandes operaciones militares. EnMadrid se dieron las batallas del Jarama y de Guadalajara. En ésta última las divisiones italianas fueron derrotadas por las brigadas internacionales- voluntarios extranjeros de izquierdas. Debido a esto Franco abandonó la idea de tomar Madrid y determinó ahogarlo concentrando los efectivos militares en el norte. Así, tras la ruptura del llamado “cinturón de acero”, el general republicano Miaja,ayudado por tanques rusos, inició la contraofensiva de Brunete, pero fracasó en el intento. En Andalucía, Málaga es tomada por columnas italianas con gran facilidad y los frentes estuvieron por lo general, estabilizados.

La tercera fase, llamada el frente de Aragón, comienza tras la toma del Norte, en octubre de 1937, en la que Franco proyectó la marcha hacia el Mediterráneo, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublevación militar y guerra civil (1936-1939)
  • Sublevación militar y Guerra Civil
  • Sublevación militar y guerra civil
  • Sublevación militar y Guerra Civil española (1936-1939)
  • Tema: Sublevación Militar Y Estallido De La Guerra Civil
  • La Guerra Civil: La Sublevación Militar Y El Estallido De La Guerra. El Desarrollo Del Conflicto: Etapas Y Evolución De Las...
  • Guerra Civil sublevacion
  • La sublevación Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS