Sublimacion

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
SUBLIMACION Y TEMPERATURA DE FUSION


RESUMEN
Se pretende identificar mediante la práctica en el laboratorio, como se lleva a cabo el proceso de sublimación de una sustancia (naftaleno contaminado), así como determinar la temperatura de fusión de una sustancia a fin de estudiar cuales son las diferentes variables que intervienen en este proceso.

Para la realizaciónde esta práctica se fue necesario tener en cuenta conocimientos previos a cerca del concepto de temperatura de fusión, el proceso de sublimación y como utilizar adecuadamente los implementos en el laboratorio.

Palabras Claves— temperatura de fusión, sublimación



ABSTRACT

It seeks to identify through laboratory practice, as carried out by the sublimation process of asubstance (contamined naphthalene), and how to determine the melting temperature of a substance in order to study which are the different variables involved in this process.

To carry out this practice was necessary to take into account prior knowledge about the concept to the melting temperature, the sublimation process and how to properly use tools in the laboratory.

Keywords-melting,sublimation

Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

1. INTRODUCCIÓN
La materia se presenta en cuatro formas diferentes de agregación o estados fundamentales denominados: solido, líquido, gaseoso y plasma.
Si modificamos la temperatura y la presión de los compuestos, la materia pasa de un estado a otro, y si se hacen estos cambios, se juegan con las variables y sepueden obtener resultados deseados. En esta práctica, se analizaran dos métodos mediantes los cuales se pueden hacer cambios de estados de sustancias.

La Sublimación es un proceso mediante el cual un sólido pasa directamente a ser gaseoso sin ser líquido, este proceso es usualmente muy fácil para aquellos compuestos que no posean interacciones intermoleculares muy fuertes, y se caracterizaporque se puede efectuar tanto a presión atmosférica como a presión reducida.

El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa a ser líquido. Este proceso es muy utilizado, en los compuestos orgánicos, para determinar la pureza en los compuestos sólidos, porque en este caso a temperatura constante, no se experimentan variaciones con los cambios de presión pero si con lapresencia de impurezas.

2. FUNDAMENTO TEORICO
2.1 Temperatura de fusion
La temperatura o el punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
La temperatura de fusión es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.
El punto defusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusión mínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico perteneciente a cada átomo detemperatura de la sustancia a la cual se someta a la fusión.
2.2 Sublimacion
La sublimación o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina desublimación; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse esel hielo seco.

3. METODOLOGÍA
A) Sublimación:
* A presión ambiente:
Se arma un equipo de calentamiento incluyendo un trípode, por otro lado se introduce dentro de un beaker seco y previamente pesado una cantidad de 0.200gr de naftaleno (contaminado), al cual se le va a colocar en su parte superior un vidrio reloj con una cantidad de agua.
Una vez se haya hecho esto, se somete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación
  • Sublimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS