SUBLIMACION

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
OBJETIVOS
 
General  
 
Identificar y conocer claramente el proceso de la sublimación en la materia  
 
Específicos  
 
Aprender a utilizar los instrumentos de laboratorio 
Ver el proceso de la sublimación 
Conocer uno de los muchos procesos de la materia  
 
 



ANTECEDENTES 
Sublimación 
El agua puede encontrarse en cuatro estados: sólida, líquida, gaseosa y plasmática.El agua en la Tierra constituye la hidrosfera, y se distribuye en tres tipos de reservas o compartimentos esenciales, particularmente dentro del medio ecológico, los océanos, loscontinentes y la atmósfera, entre los que existe una continua circulación que configura el ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico es mantenido por la radiación del sol, que proporciona la energía, y la fuerza gravitatoria, quecondiciona y orienta la circulación. 
Por medio de esta secuencia de fenómenos, el agua de la superficie terrestre pasa como vapor a la atmósfera y regresa a sus fases líquidas y sólidas a través de las diversas formas de precipitación. El agua pasa al estado de vapor, no sólo por la evaporación directa y la transpiración de las plantas y animales, sino por sublimación (paso directo del aguasólida a vapor de agua). 
En el latín es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra que ahora vamos a analizar. En concreto procede del vocablo sublimatio, que puede traducirse como “elevación”, el cual emana a su vez del verbo latino sublimare que se puede dictaminar que es sinónimo de “enaltecer o elevar”. 
Se define como sublimación al acto y consecuencia de sublimar (es decir, pasarde forma directa del estado sólido al de vapor o engrandecer, resaltar o ensalzar a alguien o algo). 
Para la química, la sublimación (fenómeno también definido como volatilización) es el procedimiento que se basa en modificar el estado sólido de un material por el de estado gaseoso, sin necesidad de llevarlo hacia el estado líquido. El concepto también permite nombrar al método opuesto (eltraspaso directo entre el estado gaseoso y el sólido), aunque es más habitual que se hable de sublimación inversa o cristalización. 
La sublimación se hace presente en el ciclo del agua, que puede encontrarse en estado sólido (hielo), líquido (los océanos) o gaseoso (vapor). El ciclo hidrológico se desarrolla a partir de la radiación del sol y de la fuerza gravitatoria: el sol hace que el agua de losocéanos se transforme en vapor y pase a la atmósfera, hasta que vuelve a sus fases líquidas o sólidas a través de las precipitaciones (lluvia, nieve). El agua también llega al estado gaseoso por la sublimación de su estado sólido. 
El hielo seco es un ejemplo de sustancia capaz de sublimarse. La purificación del azufre y del yodo también supone un proceso de sublimación. Se conoce como presión devapor o saturación a la presión en la que, ante una temperatura dada, la fase sólida (o líquida) y la fase de vapor alcanzan un equilibrio o armonía dinámica. 
De la misma forma hay que hacer mención al hecho de que en el ámbito tecnológico también se hace uso del término que estamos abordando. En concreto, él mismo se emplea para definir a un tipo de impresora que se caracteriza por el hecho deque realiza la transferencia de lo que es la tinta al papel mediante el calor y una cinta de tinta que tiene cuatro colores y que se da en llamar CMYK. 
En concreto los resultados que se consiguen con esta impresora de sublimación son de muy alta calidad lo que hace que donde se trabaje con ella sea especialmente en el ámbito de la fotografía profesional. En contraposición a este gran beneficioque tiene su utilización se encuentra el que es más elevado el coste de la obtención de copias con ella que con cualquier otro dispositivo similar. 



El fenómeno de sublimación progresiva 
Los sólidos tienen presiones de vapor, características que oscilan con la temperatura como sucede con líquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido. El suceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación
  • Sublimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS