Submodulo 1: Uso Y Manejo Del Agua Del Suelo

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Bienvenido estudiante del SAETA, ahora realizaremos un pequeño paseo para que conozcas más el suelo que pisas, y así puedas comprender mejor el tema con el que iniciaremos el modulo dos del componente profesional y lo que tu como estudiante puedes hacer para mejorar la situación en que vivimos todos. Para iniciar te pido que contestes las siguientes preguntas como tu lo entiendas:

1. Que espara ti el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.


2. Que diferencia encuentras en el suelo de tu patio y el de las macetas de tu casa?

En la maceta está más expuesta al contacto de la atmosfera, está sujeta acción del agua, el viento y cambio de temperatura. En el patio contiene más materia orgánica y donde se desarrolla el mayor numerode raíces de planta.

3. A que atribuyes que algunas plantas de tu jardín estén más bonitas que otras?

Se debe a que la parte superior en contacto con la atmosfera, está sujeta a la acción trasformadora del agua , el viento y cambios de temperatura, en la parte del suelo que contiene más materia orgánica y donde se desarrolla el mayor numero de raíces de planta.

4. Si quisieras sembraruna planta y a la vez asegurar su nacimiento enumera y describe los 5 pasos que consideres más importantes que tendrías que seguir?

1.-conocimiento y clasificación del suelo (análisis de laboratorios del suelo)
2.- preparación del terreno
3.- clasificación del cultivo a sembrar
4.- selección de la semilla
5.- selección del método de riego

5. Como crees que se forma el suelo?

Seforma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.


6. Qué factores crees que intervengan para su formación?

Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.

Investiga en Internet, Enciclopedia interactiva o algún libro la definición de suelos, suscaracterísticas físicas, químicas y biológicas y como se clasifican.

Suelo se deriva del latín solum que significa piso o superficie de la tierra, en término general, el suelo se refiere a la superficie suelta, de la tierra y de la luna, distinguiéndola de la roca. Solida cuando pensamos en un vocablo suelo, tenemos en mente que se trata del material que nutre y sostiene a las plantas encrecimiento el agricultor, como el medio en que crece los cultivos, sin embargo los ingenieros civiles están.

Compara lo que investigaste con el contenido temático de tu antología.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Una vez leído el tema, estudiante de SAETA, compara tus respuestas investigadas, con las que darás ahora:


Define que es suelo?

El suelo es una mezcla variable de materialessólidos, líquidos y gaseosos, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a las plantas.

Que es un horizonte del suelo?


Que es materia orgánica del suelo?

Las plantas con sus raíces contribuyen a partir las rocas y, al morir, sus restos se mezclan con las piedras y la arena enriqueciéndolas con material orgánico.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Tu junto con tus compañeros de clase y tumaestro asesor, saldrán al campo, o a la orilla de la carretera donde puedas observar un corte del terreno o un paredón, para que distingas los diferentes horizontes que éste pueda tener y que se discuta el porque de su formación.


2. También tomarás un pico (martillo de minero), para romper el suelo y que observes el tipo de estructura que éste tiene.


3. Tomarás un poco de tierra yagregarás un poco de agua y al tacto determinarás si la textura del suelo es; arenosa, arenosa-limosa, arenosa-arcillosa, limosa, limosa-arcillosa, arcillosa, etc.


4. Con ayuda de tu asesor, utilizarás las tablas de Munsell, podrás determinar el color del suelo.


5. Con lo que tu hayas aprendido y pienses del tema, elabora en una cuartilla, un ensayo con el contexto de tu región sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del manejo del suelo y agua
  • Uso y manejo del agua del suelo
  • manejo y uso de los suelos
  • suelos y uso del agua
  • GUIA DE USO Y MANEJO DEL AGUA
  • Procedimiento De Uso Y Manejo De Agua
  • uso y manejo de extintores 1
  • Uso Y Manejo De Extintores 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS