Subneteo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
SUBNETEO MANUAL DE CLASE A
Dada la dirección IP Clase A 10.0.0.0/8 para una red, se nos pide que mediante subneteo obtengamos 7 subredes. Este es un ejemplo típico que se nos puede pedir, aunqueremotamente nos topemos en la vida real.

Lo vamos a realizar en 2 pasos:
Adaptar la Máscara de Red por Defecto a Nuestras Subredes (1)

La máscara por defecto para la red 10.0.0.0 es:

Mediantela fórmula 2N, donde N es la cantidad de bits que tenemos que robarle a la porción de host, adaptamos la máscara de red por defecto a la subred.
Aclaración: En otros tutoriales van a encontrar que envez de la fórmula 2N, se utiliza 2N - 2. Lean el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast que ahí aclaro el porqué.

En este caso particular 2N = 7 (o mayor) ya que nos pidieronque hagamos 7 subredes.

Una vez hecho el cálculo nos da que debemos robar 3 bits a la porción de host para hacer 7 subredes o más y que el total de subredes útiles va a ser de 8, es decir que va aquedar 1 para uso futuro.
Tomando la máscara Clase A por defecto, a la parte de red le agregamos los 3 bits que le robamos a la porción de host reemplazándolos por "1" y así obtenemos 255.224.0.0que es la mascara de subred que vamos a utilizar para todas nuestras subredes y hosts.

Obtener Rango de Subredes (2)

Para obtener las subredes se trabaja únicamente con la dirección IP de la red,en este caso 10.0.0.0. Para esto vamos a modificar el mismo octeto de bits (el segundo) que modificamos anteriormente en la mascara de red pero esta vez en la dirección IP.

Para obtener el rangohay varias formas, la que me parece más sencilla a mí es la de restarle a 256 el número de la máscara de red adaptada. En este caso sería: 256-224=32, entonces 32 va a ser el rango entre cada subred.Si queremos calcular cuántos hosts vamos a obtener por subred debemos aplicar la fórmula 2M - 2, donde M es el número de bits "0" disponible en la porción de host de la dirección IP de la red y - 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo
  • subneteo
  • subneteo
  • Subneteo
  • Subneteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS