Subordinación de la mujer

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
[pic]

ENSAYO N° 1

Tema: Subordinación de la mujer en la sociedad. Inferioridad

Introducción

La subordinación de la mujer ante el hombre es un problema que existe desde la creación de Adán y Eva, que persiste, aunque en menor grado hasta el día de hoy, es por esto que decidí tomar este tema y demostrar a través de tres textos: El segundo sexo; de Simone de Beauvoir, Política; deAristóteles y por ultimo Dialéctica feminista de la ilustración; de Cristina Molina Petit. La desigualdad y sometimiento que existe hacia las mujeres por parte de los hombres y de la sociedad.
Las complicaciones que se originan deben ser abarcadas forzosamente desde una mirada política, ya que ineludiblemente existen entre ellos relaciones de poder que constituyen la subjetividad tantoindividual como colectiva de ambos géneros. Generalmente, (si no es que constantemente) los hombres han sido quienes han subordinado a las mujeres y a lo largo de la historia podemos encontrar que la mujer no sólo ocupa una posición pasiva ante el hombre, sino que debe someterse ante él.
En este trabajo analizare la subordinación y humillación, por la que ha tenido que pasar la mujer, debido a lavisión que se tiene de esta, ya que el concepto que se manejaba y que en algunos casos se maneja de la mujer, es que por naturaleza está destinada al cuidado de los hijos y labores domesticas. Dejando su realización personal postergada.

“La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer”[1]. Esta situación se ve reflejadaen la relación que existe entre el hombre y la mujer, debido a que históricamente la mujer esta subyugada a cumplir las órdenes emanadas por parte de los hombres, ya sea de los padres en primera instancia y posteriormente por los esposos. Viéndose con total naturalidad el rol que debe cumplir la mujer en la sociedad.
La mujer ha ocupado como norma general una posición subordinada con respectoal hombre en las sociedades que preceden a la actual. Esta posición se ha visto siempre ligada a una determinada estructura familiar que diferenciaba los roles de género, debido a que las funciones y deberes que debían desarrollar la féminas dentro de la sociedad, siempre estaban ligadas al espacio privado, solo podían ejercer funciones dentro del hogar y eternamente gobernadas por el padre defamilia . Por ejemplo en la época clásica las mujeres pasaban toda su vida enclaustradas en el hogar, y tenía como obligación el cuidado de los hijos y el de los esclavos sin que se le permitiese participar en los oficios públicos, dejándolas completamente de lado de cualquier actividad que se desarrollara fuera del hogar. En el sistema económico feudal solo se dedicaban a labores domesticas comocuidar los animales hogareños, prepara la comida, hacer el pan, cuidar a los hijos, atender a sus esposos, preocuparse de que todo funcionara acorde en el hogar y eran absolutamente expertas en la preparación de productos alimenticios, pues ese era su gran oficio.
Todas estas características de la mujer eran vistas como concepciones naturales es decir el hecho que ellas se dedicaran al trabajodomestico, no era por que alguien lo digiera así, si no más bien, por que la naturaleza asimismo lo había impuesto y ellas debían seguir estos mandatos divinos sin cuestionarlos. Por lo demás tenemos que estar absolutamente claros, que el principal deber biológico que tenían las mujeres en la sociedad antigua era el de procrear, y por consiguiente el cuidado y educación de los hijos.

La situaciónque en mayor medida ayuda o propicia este accionar de acatamiento y obediencia de las mujeres, es el matrimonio pues una vez casadas las mujeres pasaban inevitablemente a acatar el poder del patriarcado, perdiendo la poca autonomía que podían llegar a tener, a cambio de una cierta estabilidad económica y resguardo por parte del esposo. Tal cual como lo describe Cristina Molina:
“Según Pateman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subordinacion de la mujer en grecia
  • Pasivización y subordinación de la mujer ante el hombre
  • La mujer japonesa bajo la subordinación del samurai.
  • Subordinacion de la mujer
  • Desigualdad Como Opresión Y/O Subordinación De La Mujer
  • Subordinacion
  • subordinacion
  • la subordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS