Subpresion

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Fig. 4: Una red de drenaje eficazmente diseñada es capaz de conseguir una adecuada reducción de la ley de subpresiones.

Definición de variables:
h = Altura efectiva de la presa (m)
Ht = Altura total de la presa (m)
B = Ancho de la base (m)
e = Ancho de la corona (m)
Hl = Bordo libre (m)
Hd = Carga sobre la cresta del vertedor (m)
F = Empuje hidrostático (kg)
W1 = Peso de lasección rectangular de la cortina (kg)
W2 = Peso de la sección triangular de la cortina (kg)
K = Coeficiente de subpresión (adim.)
γ = Peso específico de la mampostería (kg/m3)
ω = Peso específico del agua con sedimentos (kg/m3)
S = Subpresión (kg)

Donde:
F = Fuerza de empuje (kg)
h = Altura efectiva de la presa (m)
B = Base de la presa (m)
e = Ancho de la corona (m)
S =Subpresión (kg)
x = Centroide (m)
W = Peso de la presa (kg)
Rn = Resultante normal
ex = excentricidad (m)
z = Brazo de palanca (m)

Presas
Como se dijo anteriormente la presa es la obra civil de intercepción de un río, la cual crea un tapón en la cavidad geológica permitiendo que el agua se acumule y regule según se desee.
Una presa es una estructura que tiene por objeto contener el aguaen un cauce natural con dos fines, alternativos o simultáneos, según los casos:
- Elevar su nivel para que pueda derivarse por una conducción (creación de altura).
- Formar un depósito que retenga los excedentes para suministrar un suplemento en los períodos de escasez (creación de embalse) o para amortiguar (laminar) las puntas de las crecidas.

Presas de gravedad (PG y CB )
Presas macizassuelen consistir en un perfil triangular con suma de taludes del orden de 0,75 a 0,80 (horizontal/altura) y algo más en terrenos difíciles o de alta sismicidad, pero raramente superior a 0,95. Al triángulo se le superpone un trapecio, para el paso de coronación y para dejar un resguardo sobre el nivel máximo del embalse.

El máximo efecto del empuje hidrostático se da, evidentemente, para el nivelmáximo del embalse, y por ello habrá que evaluarlo para el máximo nivel normal de explotación (NMN) y para los máximos en crecidas (NAP y NAE, que se definen después).
La sección transversal de una presa de gravedad consiste fundamentalmente en un triángulo rematado por un trapecio menor que sirve de coronación y para el paso de peatones o vehículos.
El vértice del triángulo suele coincidir conel nivel para la avenida de proyecto (NAP), para asegurar la estabilidad en el caso más desfavorable. De esta forma, el nivel máximo normal de explotación (NMN) queda por debajo del vértice, con menor empuje hidrostático. En algunas presas, sin embargo, el vértice puede quedar a un nivel inferior al de crecidas (pero nunca inferior al normal) con tal de que se compruebe para aquel nivel.PRESAS DE GRAVEDAD
I. DEFINICIÓN:
Una presa de gravedad de concreto tiene una sección transversal tal que con un tope estrecho, la presa esta parada libremente. Es decir tiene un centro de gravedad bastante bajo que la presa no se derribará sino es apoyada en los estribos. Las presas de gravedad requieren cantidades máximas de hormigón para su construcción comparado con otros tipos de presas deconcreto, y se resisten a la dislocación por la presión hidrostática del depósito de agua. Un sitio favorable por lo general es un en una constricción en un valle donde la base está razonablemente cerca de la superficie tanto en el piso como en los estribos de la presa. Las presas de mampostería que confiaron en su peso para la estabilidad contra el deslizamiento y volcadura remontan de 3000 a 4000años, tanto cara de arriba como río abajo fueron inclinadas y el espesor de la base era muchas veces la altura. En 1872 Rankine propuso que no había ninguna tensión extensible en una presa de gravedad. En 1895 Levy propuso que la tensión compresiva en el material de la presa en la cara corriente arriba sea mayor que la presión del agua en la profundidad correspondiente al depósito. El peligro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificar subpresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS