Subrayado, resumen, esquema

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Subrayado; Concepto.

Subrayar es resaltar con una línea las ideas fundamentales de un texto. Consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto para resaltar los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza, las ideas centrales, las palabras clave y así fijar la atención del lector, mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro de tiempo a la hora derepasar ese texto.

Técnica del subrayado.
El subrayado es una de las técnicas básicas empleada para la organización de la lectura ya que a través de ella se pretende identificar lo más importante, las ideas fundamentales de un texto o los argumentos de mayor fuerza. Su fundamento consiste poner en relieve o destacar mediante rayas o resaltar de otro color aquellas series de palabras, ideas odatos fundamentales de un tema en el que se vean reflejados los datos más importantes que merecen la pena ser tenidos en cuenta para asimilar el contenido del mismo. Por otra parte, nos ayuda a diferenciar entre las ideas importantes y las secundarias del texto, nos hace ver a simple vista lo más destacado de una lectura y sobre todo nos permite crear resúmenes, mapas conceptuales, cuadrossinópticos, etc.
Así de esta forma podemos capturar de forma más fácil las ideas de un texto además de que nos acelera nuestro proceso de aprendizaje.
La técnica del subrayado debe ser utilizada al mismo tiempo que la lectura comprensiva, pero nunca durante la primera lectura, ya que todavía no se tiene una visión del contenido y no se conoce lo que es importante, por lo tanto debe ser empleada durante lasegunda o tercera lectura. Esto quiere decir que debemos de subrayar un texto después de haber comprendido el significado básico de lo que se lee.
En la técnica del subrayado encontramos varios tipos de subrayado que, al usarlos al mismo tiempo, harán más eficiente esta técnica para el estudio. Dentro de ellos encontramos; el subrayado lineal consiste en trazar líneas bajo el texto que se quieredestacar, subrayado Con signos gráficos (redondeado, recuadro, tachado) que sirve para dejar constancia de tus va-loraciones y para destacar datos importantes, subrayado vertical para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros que se quiere destacar; y el subrayado estructural consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven paraestructurarlo.

Características del Subrayado.

 El subrayado es una técnica muy personal, y sólo debe utilizarse en material propio, ya sean libros, apuntes o anotaciones. No es conveniente estudiar en libros o temas subrayados por otras personas, ya que le privan del desarrollo de su capacidad de análisis y se limitará a memorizar lo seleccionado.

 El subrayado debe hacerse con lápiz,mejor que con bolígrafo o rotulador, para tener la posibilidad de borrarlo cuando sea conveniente. Pueden utilizarse también lápices de colores para destacar las diferencias en el texto.

 No subraye durante la lectura general inicial realice una pre lectura, en esta primera lectura puede usted detectar ideas, datos, nombres, fechas, etc., pero no los subraye todavía; espere a tener unavisión global de todo el tema.

 Subrayar las ideas principales, que pueden estar al principio, en medio o al final de un párrafo, más que la palabra hay que buscar las ideas principales.

 La parte subrayada debe tener sentido en si misma.

 No debe abordar líneas enteras, restaría comprensión y agilidad a la lectura.

 Después del subrayado realizar un esquema y o resumen.

Propósitodel subrayado.
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, es por ello importante subrayar o resaltar sólo aquello que entendemos. No subrayar hasta haber comprendido el texto en su totalidad.
Además de ello tenemos que el subrayado contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva, evita las distracciones y la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte, Subrayado, Resumen
  • Esquema Resumen
  • Resumen De Las T Cnicas Del Subrayado
  • EL SUBRAYADO EL RESUMEN Y FICHAS DE ESTUDIO
  • T CNICAS B SICAS SUBRAYADO Y ESQUEMA
  • Esquema Resum Llat
  • Resumen de esquema de la evolucion economica
  • Resumen y Esquema y Ricard Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS