subrayado

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Salud y nutricion

Salud y Educación son pilares fundamentales de México. La salud constituye un sólido soporte para tener un buen desempeño físico y mental. La educación es una puerta al conocimiento, es laherramienta más poderosa para entender y enfrentar al mundo.
Ambas, educación y salud, son la base del presente y el futuro de la Nación, con las componentes esenciales que todas laspersonas necesitamos paravivir mejor.

El presente proyecto está basado en el Curso de Formación Escuela y Salud el cual tiene como propósito presentar una propuesta de trabajo para abordar el tratamiento de losdeterminantes de la salud en el proyecto escolar, a fin de tener escuelas promotoras de la salud.
Éste es puesto en práctica por el personal docente y de supervisión de la Escuela PrimariaCristóbal Colón TMcon clave 05DPR1312A, Ubicado en Av. San Ángel s/n colonia San Ángel al oriente de la ciudad de Saltillo. Nuestra institución pertenece a la zona escolar 146.

La escuela es de organización completa,cuenta con siete maestros frente a grupo, un director comisionado, tres maestros de educación física, tres maestras de inglés, una psicóloga, un trabajador social, una maestra deapoyo pedagógico yuna trabajadora manual.

La población escolar al momento es de 225 alumnos y según los resultados del diagnóstico del estudio sobre peso y talla que realizó el personal capacitado de la dependenciadel DIF, se detectaron a 87 alumnos con algún problema de alimentación (desnutrición, sobrepeso y/u obesidad) siendo un 38.66% de la población actual.

En la vida diaria, para realizarnuestrasactividades laborales, escolares y recreativas, necesitamos tener la energía suficiente para llevarlas a cabo, en un ambiente que nos permita disfrutar lo que hacemos. Si, por alguna razón, nuestrascondiciones biológicas y psicológicas no son las más adecuadas, nuestro desempeño puede presentar algunas dificultades, como cansarnos fácilmente, mostrar poco interés en lo que hacemosNUTRICION Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA
1. El  proceso  dinámico  de  aceleración  de  la  velocidad  de  crecimiento;  el  aumento  de  estatura y  peso,y  los  principales  cambios  de  la  composición  corporal  que  caracterizan  a  los  adolescentes. (biológico)   
2. El  consumo  ideal  de  proteínas, energía  y  vitaminas  que,  casi  siempre,  está  muy lejos  de las  posibilidades   económicas  y   de   la   realidad   social   de   la   mayoría   de   los  adolescentes   que   viven   en  países   o   áreas   pobres.   Por   tanto,   las   modificaciones   y   adaptaciones   de   la   dieta   y   de   la  cantidad  diaria  recomendada  deben  ser  objeto  de  constante  atención  por  parte  de  todos  los  profesionales  de  la  salud. (social)
3. Los   aspectos  emocionales y   los  valores   culturales   de   la   alimentación,   con   sus   efectos  favorables   y   desfavorables   en   las   actividades   regulares   de  la   vida   de   los   adolescentes. El  significado   de   la   lucha   por   la   supervivencia   diaria   y   la   mejora   de   las   perspectivas   futuras  pueden  servir  de  fuerza  impulsora  o  restrictiva  de  los  hábitos  de  alimentación  y los  cuidados  nutricionales. (psicológico)    

 Cada   uno  de   los   puntos   anteriores   se   refiere a   un   factor   que   está   relacionado   con   la  nutrición   de   los   adolescentes.   ¿Puedes   identificar a    qué   campo   pertenece   cada   uno de  ellos?  Por  ejemplo,  el  primero  es  el  factor  biológico  ¿Y los  demás?
La nutricion y la salud son partes fundamentalesde nuestra vida. Una correcta nutricion es vital, como el respirar. Si no nos nutrimos adecuadamente simplemente nos morimos o nuestra salud se deteriora en forma progresiva. Hay que imaginar que el cuerpo humano es como un auto. El automovil para funcionar, para poder moverse tiene que recibir combustible. Bueno, el nutrirnos es nuestro combustible. Si no nos nutrimos el cuerpo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el subrayado
  • El subrayado
  • subrayado
  • El subrayado
  • El subrayado
  • El Subrayado
  • Subrayar
  • Subrayado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS