Subrayar

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
DECRETO 2649 DE 1993

Principios Básicos De Ética Profesional:
1. Integridad.
2. Objetividad.
3. Independencia.
4. Responsabilidad.
5. Confidencialidad.
6. Observaciones de las disposiciones normativas.
7. Competencia y actualización profesional.
8. Difusión y colaboración.
9. Respeto entre colegas.
10. Conducta ética.
Estos principios deben ser aplicados como en el trabajo mássencillo, como en el más complejo, sin excepción alguna.
1. Integridad: se espera del contador
Rectitud
Probidad
Honestidad
Dignidad y sinceridad

2. Objetividad:
Para el contador público objetividad representa: imparcialidad, desinterés y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que correspondan al campo de su actuación profesional.

3. Independencia:
El contador público en elejercicio de su profesión deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio.
4. Responsabilidad:
Compromiso social
Compromiso empresarial
Compromiso intelectual

5. Confidencialidad:
El contador tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación desus servicios profesionales.

6. Observaciones de las disposiciones normativas:
El Contador Público debe dar estricto cumplimiento a toda la normatividad que nace de la Ley y de los organismos que rigen la profesión, como Junta Central de Contadores y Consejo Técnico de la Contaduría Pública.  También debe observar las recomendaciones de su cliente, si estas no  entran en contradicción con losprincipios éticos.

7. Competencia y actualización profesional:
Es la capacidad e idoneidad que debe poseer el Contador Público o la firma de Contadores para que los servicios en los cuales se comprometa sean realizados en forma eficaz y satisfactoria. Igualmente tiene obligación de actualizar permanentemente sus conocimientos, para estar acorde a los progresos de la técnica y del desarrollosocial.

8. Difusión y colaboración:

El  Contador debe contribuir al desarrollo, superación y dignificación de la profesión a nivel institucional como cualquier otro  campo al cual tenga acceso. 
 La Auditoría se constituye hoy día en el área de mayor desarrollo de la profesión de Contador Público, por lo tanto es la más propicia para lograr la dignificación de la misma.  Cuando se ejerce laauditoría es cuando se comprende lo grande que es la disciplina y es cuando se descubre el enorme campo que queda aún por descubrir e investigar y se entienden las limitaciones que ésta posee pero también se alcanzan a vislumbrar las muchas soluciones para lograr su desarrollo acorde a los nuevos tiempos.
9. Respeto entre colegas:
La sinceridad, la buena fe y la lealtad son condiciones básicaspara el ejercicio libre, honesto de la profesión; para la convivencia pacífica, amistosa y cordial.
 La amistad entre colegas no es motivo para retener la información entre ellos, ni excusa de sinceridad, si se tiene que dar un testimonio como experto dentro de un proceso judicial.
10. Conducta ética:
El contador público debe abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamentesu buena reputación o repercutir de alguna forma en descredito a la profesión.
OBJETIVOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a losadministradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el subrayado
  • El subrayado
  • subrayado
  • El subrayado
  • El subrayado
  • El Subrayado
  • Subrayado
  • Subrayado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS