Subregiones De Tabasco

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SUBREGIÓN CHONTALPA

Se localiza en la parte más occidental del estado. Su nombre deriva del grupo étnico "chontal", debido a que éste se ha asentado en esta área desde antes de la llegada de losespañoles. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Heroica Cárdenas.

Los municipios que la integran son:
1. Huimanguillo
2. Cárdenas
3. Comalcalco
4. Paraíso
5. CunduacánEsta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen el Centro y la Sierra. Su superficie es de 7 606.09km², lo que representa el 31.08% deltotal del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 833 604 habitantes en el año 2010, es decir, el 38.82% de la población total de la entidad.

SUBREGIÓN CENTRO

Su nombre hace alusióntanto a su ubicación geográfica, en el centro del estado, como a su estatus político, pues es en esta subregión donde se encuentra la capital del estado y la sede de los poderes estatales, la ciudad deVillahermosa.

Los municipios que la integran son:
1. Centro
2. Nacajuca
3- Jalpa de Méndez

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que tambiénpertenecen la Chontalpa y la Sierra. Su superficie es de 2 572.84km², lo que representa el 10.51% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 838 781 habitantes en el año 2010, esdecir, el 36.39% de la población total de la entidad.

SUBREGIÓN SIERRA

Como su nombre lo indica, la sub región de la Sierra es la zona más montañosa del estado y la más lluviosa; se localiza enel Sur del estado, en el límite con el estado de Chiapas. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Teapa.

Los municipios que la integran son:
1. Teapa
2. Jalapa
3. TacotalpaEsta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen la Chontalpa y el Centro. Su superficie es de 1.799,38 km², lo que representa el 7.35%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subregion
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS