subrogacion y cesion de creditos

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
SUBROGACION Y CESION DE CREDITOS
Para hablar de las semejanzas y diferencias que tienen estas figuras del contrato de seguro, primero quiero definir que es cada uno de ellos y compararlo con otrossistemas del mundo.
¿Qué es la subrogación? Según el diccionario de la real academia de lengua española, la subrogación es la acción de subrogarse y subrogarse es sustituir. El doctor OspinaFernández menciona que “la subrogación es un fenómeno de sustitución entre personas o cosas sin que se modifique la naturaleza jurídica de la relación preexistente”. En Uruguay la Ley Nº 18.412, en suartículo 18 la establece “por el solo pago de la indemnización y hasta dicho monto, la entidad aseguradora queda subrogada en los derechos de la persona indemnizada contra el tercero responsable del daño”.En México ley del contrato d seguros de 31 de agosto de 1935 en el artículo 111 menciona a la empresa aseguradora que pague la indemnización se subrogará hasta la cantidad pagada, en todos losderechos y acciones contra terceros que por causa del daño sufrido correspondan al asegurado. 
La empresa podrá liberarse en todo o en parte de sus obligaciones, si la subrogación es impedida por hechos uomisiones que provengan del asegurado. Si el daño fue indemnizado sólo en parte, el asegurado y la empresa aseguradora concurrirán a hacer valer sus derechos en la proporción correspondiente.
Elderecho a la subrogación no procederá en el caso de que el asegurado tenga relación conyugal o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado o civil, con la persona que le hayacausado el daño, o bien si es civilmente responsable de la misma.
 Mientras en el Código Civil en el artículo 1666, la subrogación simplemente es la transmisión de los derechos del acreedor a un terceroque le paga en el Código de Comercio Se encuentra estipulada en el artículo 1096 y se da cuando: El asegurador que pague una indemnización se subrogará, por ministerio de la ley y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subrogacion y cesion
  • Cesion De Credito
  • Endoso, Cesion, Subrogacion
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • Diferencias entre endoso y cesión de crédito
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS